El Festival Internacional de Danza (contemporánea) de Itálica que organiza la Diputación de Sevilla bailará por soleá este fin de semana. De la mano de la gaditana María Moreno, el Teatro Romano de Santiponce se revestirá de las formas más y menos jondas de este palo que está considerado uno de los estilos más grandes del flamenco con su útlimo espectáculo O../O../.O/O./O. (Soleá).
Y para desentrañarlo desde su perspectiva más ortodoxa hasta la más vanguardista, María Moreno llega a este festival con “un viaje flamencológico que explorar los confines de este palo del flamenco y reinventa su esencia” y cuyo estreno tuvo lugar en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.
Para esta construcción y deconstrucción de la soleá, que podrá ver el público a partir de las diez y media de la noche mañana viernes día 30 de junio y el sábado 1 de julio, se acompañará su baile de nuevo con el cante de Ángeles Toledano, el toque de Eduardo Trassierra, la percusión de Manu Masaedo y la zanfoña de Raúl Cantizano, quien también será el responsable del espacio sonoro.
Un espectáculo audiovisual especialmente creado para el festival
Antes de que el público acceda a sus localidades en el Teatro Romano de Itálica, un espectáculo audiovisual creado especialmente para el festival dará la bienvenida a los asistentes. Justo antes del comienzo de cada sesión, el video mapping Itálica, cuando las piedras bailan transformará el recinto en un sugerente lienzo sobre el que se creará un universo sorpresa dirigido por José María Roca (Imperdible Artes Escénicas), con el que la muestra busca afianzar el valor cultural que representa en el calendario cultural cada año.
Con estas proyecciones, este festival internacional se suma a la fiesta de la danza consiguiendo que las piedras de este conjunto histórico y monumental bailen para descubrir una nueva dimensión, invitándonos a contar nuevas historias con nuevos recursos técnicos que contrastan con la antigüedad trágica, cómica y solemne con las que se las imagina habitualmente.
