El festival Flamenco On Fire ha pegado el chupinazo en Pamplona. Tras los aperitivos ofrecidos en Viana y Tudela durante el fin de semana, la capital de la comunidad foral de Navarra acogerá hasta el próximo 27 de agosto cinco días de alta intensidad de contenidos flamencos en calles, balcones y distintos espacios escénicos abiertos al público, además de los grandes conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Baluarte.
Al igual que ocurriera el año pasado, el balcón del Palacio de Navarra fue el lugar escogido para dar inicio a estos días en los que el flamenco viaja hacia el norte y, en esta ocasión, el guitarrista Manolo Franco ha sido el encargado de abrir la muestra. Granaínas, soleá, farruca y bulerías fue el aperitivo que ofreció el tocaor sevillano, que esta noche ofrecerá un concierto de guitarra flamenca en el Palacio de Ezpeleta a las 19:45 h.
El cante de Guadiana con el toque de Jesús Carbonell en el balcón de la calle Mañueta, el maridaje entre flamenco y jota que tendrá lugar en la Iglesia de San Lorenzo – donde se encuentra San Fermín-, la entrega de premios Flamenco On Fire a El Flamenco Vive, Norberto Torres y el centro Amor de Dios de Madrid en el Casino y la proyección de Válgame Dios que alegría tiene esta gente, que fatigas tengo yo. Flamenco de Raíz de Vicente Pérez en el Civivox Condestable serán las actividades paralelas de los dos contenidos principales de la jornada, junto con el concierto de Manolo Franco.
La primera de ellas, en la Sala Zentral, en el espacio Siglo XXI y dentro de la programación más vanguardista del festival Flamenco On Fire, el universo musical de Soleá Morente se hará presente en una muestra que acoge a la vertiente más fronteriza de lo jondo con un espectáculo ecléctico en el que la artista granaína recuerda sus padres, Enrique Morente y Aurora Carbonell.
Festival Flamenco On Fire 2023 - Martes, 22 de Agosto
Para cerrar la jornada, el Auditorio Baluarte será el lugar donde se lleve a cabo la primera de las dos producciones propias que va a desarrollar el festival Flamenco On Fire con motivo de su décimo aniversario. Bajo el título Una historia del cantaor flamenco y la dirección del jerezano David Lagos, la muestra tiene como objetivo rendir pleitesía y honores a Manuel Ortega Juárez Manolo Caracol (Sevilla, 1909 – Madrid, 1973) con un espectáculo que estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, Vicente Soto Sordera, Antonio Reyes y Rosario La Tremendita, además de la participación en calidad de artistas invitados de Melchora Ortega y Diego de la Margara.
Además de lo anterior, el espectáculo acogerá también el estreno mundial de Cantes de rojo fuego de Mauricio Sotelo, una obra sinfónica creada para la ocasión y que busca transportar a la audiencia desde el profundo desgarro de la toná o el martinete hasta el luminoso espacio de las alegrías o bulerías, pasando por una escalofriante trilla o los poderosos ecos del cante por soleá. La partitura alberga una dedicatoria especial a Blanca del Rey, Juan Manuel y Armando, y a su emblemático tablao Corral de la Morería.
Así pues, a partir de las nueve y media de la noche, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del cantaor sevillano, se pondrá en marcha una propuesta en la que se podrá revisitar uno de los legados más poderosos del patrimonio flamenco: las zambras, fandangos, seguiriyas, bulerías, soleares y otros giros y formas que creó el cantaor sevillano partiendo del clasicismo.
