El Festival de Jerez alzará el telón en 2023 con "un loco que no lo va a conocer ni la madre que lo parió"

El Ballet Nacional de España será el encargado de dar el pistoletazo de salida oficial, este viernes a las 20.30 horas en Villamarta, a la 27 edición de la muestra. Vicente Soto 'Sordera' cierra la jornada inaugural en Los Apóstoles y horas antes, a las 18 horas, habrá un prólogo en la Iglesia de Santiago con 'Liturgia', de José Maya

El Ballet Nacional de España, José Maya y Vicente Soto serán los protagonistas de la primera jornada del Festival de Jerez. En la imagen, de izda. a dcha., Paco López, Javier Latorre, Rubén Olmo, Vicente Soto y José Maya.
El Ballet Nacional de España, José Maya y Vicente Soto serán los protagonistas de la primera jornada del Festival de Jerez. En la imagen, de izda. a dcha., Paco López, Javier Latorre, Rubén Olmo, Vicente Soto y José Maya. TAMARA PASTORA / FESTIVAL DE JEREZ

El Festival de Jerez de 2023 alzará este viernes 24 de febrero el telón de su 27 edición. Y, al igual que el año pasado, será el Ballet Nacional de España el que abra de forma oficial esta muestra de baile flamenco y danza española. En esta ocasión, con una versión 2.0 del espectáculo El Loco. Antes, a las seis de la tarde, será el espectáculo Liturgia, de José Maya, en la iglesia de Santiago el que ejerza de prólogo del cartel oficial, mientras que la clausura de la jornada estará a cargo de Vicente Soto Sordera en la Bodega Los Apóstoles, con un particular viaje cantaor por los territorios flamencos de Cádiz, Jerez y Sevilla.

“Para nosotros es muy importante venir a este festival y, además, presentar una obra que se estrenó en el Teatro Real en 2004 y al año siguiente vino al Teatro Villamarta, pero que se retiró muy pronto del repertorio a pesar de que nos ha dado grandes momentos", ha manifestado Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la sala de prensa del Teatro Villamarta, en alusión a que esta retirada del repertorio tuvo lugar por “coger entre la transición de la dirección de Elvira Andrés con la de José Antonio”.

En este sentido, Olmo señalaba que lo que se podrá ver mañana en el principal espacio escénico del Festival de Jerez no es una revisión en sí, sino “una obra que hemos redondeado”, ya que el trabajo realizado cuenta con la participación de Paco López y Javier Latorre, dos de sus ideólogos originales.

Gracias a ello, se ha llevado a cabo “una nueva reflexión” que ha permitido que El Loco quede perpetuado como una obra maestra, que además tiene el aditivo de ser “un espectáculo en el que se pone en primer lugar a un personaje masculino” dentro de un portfolio dancístico donde “predomina la mujer”.

Ballet Nacional de España - El Loco - CanalYouTube BNE

“El momento en el que se abra mañana (por este viernes) el telón va a ser muy especial para mí por muchísimos motivos", ha expuesto Javier Latorre, coreógrafo del espectáculo, mientras ha agradecido al director de la compañía estatal “la oportunidad de retomar esta obra 18 años después, con todo el equipo creativo en vida todavía, salvo Manuel de Falla, evidentemente", y poder llevar a cabo junto a sus creadores “un loco que no lo va a conocer ni la madre que lo parió”.

“Creo que es la mejor obra que he montado en mi carrera y tenerla en el Villamarta es un regalo para mí”, ha señalado el coreógrafo valenciano, quien no ha faltado nunca a la cita jerezana en sus 27 años de historia, y que ha destacado “el buen momento que se encuentra atravesando el Ballet Nacional de España como compañía”. “Va a ser una pena que no podamos tener tres funciones en Jerez para poder ver los tres ‘locos’ que tenemos: uno infantil y asustadizo; otro avieso y desconfiado; y otro psicópata", ha apuntado, señalando que el trabajo que se ha realizado con los tres bailarines que pueden tener el papel protagonista de este espectáculo.

No obstante, como creador de la idea original, Paco López ha querido destacar que esta obra “no es un espectáculo biográfico, ni pretende ser histórico” del bailaor Félix Fernández ‘El Loco’, sino que más bien se trata de “una fábula, un cuento, un relato que él mismo inventa” a partir del momento de crisis que sufre cuando ve que no va a ser protagonista en el estreno de El sombrero de tres picos en Londres y “empieza a ver la realidad de otra manera”.

Desde esa perspectiva, “la realidad transformada en la que vive provocada por su esquizofrenia catatónica” es lo que ha llevado a López a buscar una trama en la que lo importante es “cómo la realidad que para él existe es la realidad que él ve y no la otra realidad”. Y, por ello, el inicio de la trama se sitúa “en ese tiempo subjetivo en el que dicen que pasamos revista a toda nuestra vida”.

'Liturgia', una experiencia inmersiva en la que José Maya le baila a Dios

El bailaor José Maya será quien ofrezca el prolegómeno del inicio oficial del XXVII Festival de Jerez en la iglesia de Santiago. A la seis de la tarde, el bailaor madrileño será quien de inicio a la muestra con un espectáculo que, bajo el título de Liturgia, él mismo cataloga como “una experiencia inmersiva, pensada y estudiada desde el respeto y la pasión, en la que le bailo a Dios”.

Así, bajo una propuesta que “sumerge al espectador en un recorrido a través del cante y de la música antigua”, arropado por Rafael Jiménez ‘Falo’ y Sandra Carrasco al cante, Diego Amador Jr. en el piano y José Luis López al chelo, el templo del arrabal jerezano será testigo de “cómo han cantado a Dios las distintas culturas en Andalucía, España y el mediterráneo” y en que se podrán oir hosannas, aleluyas, cántigas de Alfonso X El Sabio, jotas o seguidillas gitanas.

“En Liturgia lo que intentamos es poder sentir y escuchar el silencio y, sobre todo, transmitirlo al espectador y, sobre todo a Dios, que para quien cantamos y bailamos” exponía José Maya, remarcando la especial singularidad de lo que llevarán a cabo porque “habitualmente bailamos para el público y esta vez no va a ser así”.

Vicente Soto viajará con su cante por el triángulo mágico del flamenco

Como última propuesta de la jornada inaugural del Festival de Jerez, el cantaor jerezano Vicente Soto Sordera será el encargado de llevar a los espectadores por “un viaje sonoro a través del triángulo mágico del cante flamenco que componen Sevilla, Cádiz y Jerez”, tal y como el mismo ha indicado en rueda de prensa.

El artista del barrio de Santiago llega a su ciudad natal con una propuesta que es “una sinopsis de un trabajo que hice en los años 94 y 95 con la producción de Radio Televisión Española”, para la que estará acompañado al baile por Sarai García y José Zafra al piano, además de Antonio Malena y Vicente Santiago al toque y Manu Soto y Ángel Peña a las palmas.

Dentro del ciclo ‘de la raíz’ que se llevará a cabo en la Bodega Los Apóstoles de González Byass, a las once de la noche dará comienzo una propuesta que viene a refrendar el flamenco más clásico que, según Vicente Soto Sordera, tiene muy poco que cambiar porque "todavía no se ha hecho una seguiriya mejor que la que hizo Manuel Torre, Tomás Pavón o Paco La Luz" y, por eso, es "difícil tocarlo”.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído