Periodismo cultural: mitades de una devoción
Una de esas frases brillantes y apócrifas que se atribuyen a varias leyendas contemporáneas de la escritura en prensa (Leila Guerriero, Enric González...) dice que "el periodismo cultural no existe, el periodismo es cultural o no es". Mientras se aclaran con la definición practicantes y seguidores, ayuda tener nombres como pista. Alejandro Luque de Diego (Cádiz, 1974) representa como pocos esa función múltiple (de organizador a intérprete, autor o redactor) en la Andalucía del siglo y cuarto. Lleva casi 30 años de idas y vueltas por todas esas rayas invisibles entre militancia, práctica y divulgación, entre montar sus propias letras y convocar, imprimir o ventilar las de otros en una decena de medios, publicaciones y eventos.
Cofundó las revistas Caleta y MSur o la web literaria coral Estado crítico. Como autor aparece tras poemarios (El yo y el ella, Armas gemelas...), antologías como La plata fundida (25 años de poesía gaditana), obras biográficas sobre Juan Farina o la amistad Borges-Quiñones o los premiados libros de relatos La defensa siciliana y Viaje a la Sicilia con un guía ciego. Apasionado de la música (con notable querencia heavy, ya cuenta los días para oír a Europe en Chiclana), acompaña habitualmente al cantautor Juanlu Pineda, con el que grabó los discos Coordenadas y Olla de Grillos.
Por cuarta vez (desde 2022) ejerce como coordinador o director de la Feria del Libro de Cádiz que organiza la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. La que se celebra desde este viernes 27 de junio al domingo 6 de julio es una edición simbólica y, espera, redonda como su ordinal. Es la cuadragésima y está dedicada a las Letras de América. Con un atractivo programa, la cita gaditana busca consolidar prestigio y creciente número de visitas en un enclave convertido en familiar y tradicional, el Baluarte de la Candelaria, frente a la iglesia del Carmen, en la estribación de la Alameda.
Pregunta: Para empezar por lo prosaico ¿acabó el debate sobre el emplazamiento de la Feria del Libro de Cádiz? ¿Hay ya cierto consenso, afable costumbre, con el Baluarte de la Candelaria o siguen aquellas viejas críticas recurrentes?
Respuesta: Creo que hay mucho acuerdo. La realidad es que no existe en Cádiz un lugar como el Baluarte de la Candelaria. Permite organizar actividades en seis espacios simultáneamente y resguarda de todo tipo de imprevistos meteorológicos. He visto ferias del libro arruinarse por dos tormentas de verano. Eso, en la de Cádiz, no pasaría. La Feria del Libro se pasó buscando su ubicación ideal y por fin dieron con ella. Ahora cuidémosla, no cedamos a la tentación de las ocurrencias.
P: Quiere decir que se acabó eso de lamentar que está apartada, lejos, curiosa crítica en una ciudad casi diminuta
R: Puedo entender que la gente desde el sofá de casa se presta a elucubraciones y diga que le gustaría que estuviera aquí o allá. He escuchado de todo, desde ponerla en el Paseo Marítimo, en la Plaza de España, hasta volver a San Antonio. Supongo que hay gente que no recuerda cuando la feria estuvo en San Antonio y no iba nadie porque allí se concentraban unas temperaturas imposibles. Yo sí lo recuerdo y no puedo apoyar eso. Pero, insisto, es una ubicación que permite hacer cinco actividades al mismo tiempo, simultáneas, tener alojadas todas las librerías y las editoriales. Eso es lo que hace que la feria esté desde por la mañana hasta por la noche funcionando sin parar. Ese es el listón que hemos conseguido elevar año tras año.
P: ¿Quiere decir que la mudanza no la ve a corto plazo, esté usted al frente o no?
R: Mudarse significaría rebajar esa fuerza que tiene ahora y yo no lo veo. Es un espacio que te permite protegerte de todas las inclemencias del tiempo. Allí hemos tenido Levante, hemos tenido lluvia, Poniente, un sol de justicia y frío durante estos años. Y de todo pudimos protegernos porque estamos a cubierto en un espacio bastante hospitalario. Cambiar es jugárnosla, que vengan dos días de tormenta de verano y te fastidien. Yo esos riesgos prefiero no asumirlos. Cuando venga otra persona a la organización, si es más temeraria que yo, que pruebe. Entiendo que a todos nos encanta una novedad pero si algo funciona ¿por qué tenemos esa vocación de querer cargárnoslo? La Feria del Libro de Cádiz llevaba años buscando un modelo y creo que hemos dado con él. Ahora hay que mimarlo, cuidarlo, el espacio y el contenido.
P: El otro debate formal es el de la fecha ¿Ese también está cerrado? ¿El inicio del verano está consolidado?
R: Creo que a día de hoy hay consenso total con que las fechas son buenas. Empiezan las vacaciones, la gente acaba de cobrar, no es cosa menor, empieza el verano, los jóvenes ya sin clases, hay ganas de cosas. La Feria del Libro es el pórtico del verano cultural en Cádiz. Eso sí, hay que ser conscientes de que estas fechas suponen precios más caros, de viajes, de alojamiento y de todo. Nos limitan. Año tras año el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto pero me temo que si los precios de las vacaciones siguen subiendo, vamos a pedirle al Ayuntamiento que siga haciendo pequeños esfuerzos.
"La Feria del Libro es el pórtico del verano cultural en Cádiz. Empiezan las vacaciones, la gente acaba de cobrar, los jóvenes ya sin clases, hay ganas de cosas"
P: ¿Se refiere a lo que cuesta desplazar y alojar a invitados en una ciudad cada vez más turística y en temporada de vacaciones?
R: Bueno, ya en mayo trajimos a Nazario, y el hotel más barato nos pedía 200 euros por noche. Lo de los precios es demencial. Pero no hablamos de Cádiz. En todas partes. Sevilla, Madrid, está todo igual, nada por debajo de 200 euros. Los viajes, igual, disparados. Hay que asumir que la feria en verano es mucho más cara que si fuera en primavera u otoño pero, a cambio, ofrece un público potencial que otras fechas no tendrían.
P: ¿Está satisfecho con la representación de libreros y editores locales, provinciales o regionales en la edición 2025?
R: La Feria del Libro de Cádiz, siendo una fiesta, supone un esfuerzo colectivo que, por desgracia, no todo el mundo puede asumir. Algunos libreros alegan problemas de salud, familiares, de personal o de músculo de las librerías, nunca se ausentan por falta de ganas o cuestiones económicas. Llevamos tres años batiendo récords históricos de ventas y de asistencia. Este año, curiosamente, hay más editores que libreros, otros años ha sido a la inversa, pero todo entra dentro de las dinámicas habituales. Desde que la Feria del Libro de Cádiz existe unos van y otros vienen, como evento abierto que es, pero me consta que la Fundación Municipal de Cultura está comprometida, en permanente comunicación con todo el sector.
P: Llega su cuarto año al frente de la Feria del Libro de Cádiz ¿Cuál es el reto, el propósito concreto de la edición 2025 desde este viernes?
R: Seguir, seguir. El reto es retar al cuarto año, darlo todo y no dejarse nada en el tintero, hacer la feria como si fuera la última. En la programación hemos intentado insistir en la idea de que sea una feria, al mismo tiempo, muy local y con vocación internacional. Contar con el tejido social y del sector en Cádiz pero también ambiciosa y con grandes nombres ¡Es el 40 aniversario!
P: Una edición señalada, con número redondo que trata de tocar la fibra sensible de Cádiz: su vínculo americano
R: Por ser el 40 aniversario queríamos dedicarla a las letras de América. En realidad, lo hemos llamado Letras de América, claramente por la reconexión de Cádiz con su dimensión americana, iberoamericana, aunque también tenemos un poco de Norteamérica. Por ejemplo, una charla de Paco Reyero sobre Donald Trump, un homenaje a Gatsby, a Scott Fitzgerald. Llevamos años ya intentando que en la feria haya representación de varios países, en esta ocasión son casi una decena. Buscamos que tenga un rango internacional, dentro de las capacidades que hay. Es una forma de sacudirnos el complejo histórico de que estamos aquí en provincias, en el sur del sur, en la periferia pero hasta donde lleguemos vamos a hacer algo ambicioso y potente.
P: Esa aspiración hay que compaginarla con el acento, el afecto, local
R: Queremos una feria que dialogue también con el pasado de la ciudad, que se acuerde de los que han hecho grandes cosas antes que nosotros, que tenga memoria y que esté conectada con el sector del libro en Cádiz. No sólo con ellos, también con todos los colectivos y asuntos de interés de la ciudad. Este año vamos a tener momentos para la Semana Santa, el carnaval, el flamenco, hasta Mágico González. Lo que quiero decir es que buscamos un evento no sólo para la gente libresca, también que conecte con la ciudad. El libro tiene muchos ángulos y muchas patas. El libro lo refleja y lo contiene todo.
"Queremos una feria que dialogue con el pasado de la ciudad, que se acuerde de los que han hecho grandes cosas antes que nosotros, que tenga memoria"
P: ¿Respecto a los grandes nombres de 2025, qué fechas te ilusionan más como responsable de la organización?
R: Muchos. Héctor Abad se ha caído de la programación a última hora por enfermedad. Gioconda Belli será la pregonera pero también gente como los peruanos Gabriela Wiener y Fernando Iwasaki, los venezolanos Juan Carlos Méndez-Guedez y Verónica Jaffe, dos grandes escritoras argentinas como Pola Oloixarac y Mariana Sández, está Chile con Lina Meruane, Cuba, Uruguay... El programa nos tiene muy orgullosos porque además de una programación de gente con gancho, de alta calidad, también la conjugamos con propuestas más populares. Hay gente de ocho, diez países latinoamericanos para una feria que no es rica en presupuesto, que no es Madrid ni Barcelona. Eso es un puntazo. Al menos, a mí me hace mucha ilusión. También los gestos locales como el homenaje se le va a hacer a Ángel Torres Quesada, que hemos titulado Piconeros galácticos por homenajear a los pioneros de la ciencia-ficción en Cádiz. Ahí estarán Rafa Marín, El Chapa y Joaquín Revuelta. También una mesa sobre Mágico González y los libros, con Kiki, Pepe Mata y nuestro querido José Manuel Sánchez Reyes.
"El número de lectores jóvenes no deja de crecer pero no es lo mismo ser lector que ir a la Feria del Libro. Queremos ambas cosas"
P: ¿Los grandes vendedores de libros tienen su espacio o ellos ya van por otros carriles comerciales?
R: Por supuesto que tienen su lugar. Estarán María Dueñas, J. J. Benítez, Luis García Montero, una joven que se llama Andrea Longarella, una figura de las novelas románticas. Los grandes bloques serían: Latioamérica, best-sellers y cosecha de gaditanos, con el homenaje a Juan José Tellez o el encuentro de jóvenes gaditanos autores de relatos, Wayne Jameson, David Monthiel. A la gente local y a la gente nueva hay que apoyarla.
P: Hablando de gente nueva, los informes y las estadísticas hablan del mayor porcentaje de lectores jóvenes en la Historia de España ¿eso tiene reflejo en la Feria del Libro de Cádiz?
R: La programación infantil y juvenil es fundamental para la Feria del Libro de Cádiz. No dejamos de potenciarla y así va a ser en 2025. El número de lectores entre los menores no deja de crecer según todos los estudios pero esa realidad no siempre se corresponde con la asistencia a eventos culturales. Nuestro reto es que, además de más lectores jóvenes, cada año haya más feriantes jóvenes. No es exactamente lo mismo ser lector que ir a la Feria del Libro. Nosotros queremos que sean ambas cosas, lectores y feriantes, que se sientan atraídos y cómodos, interesados.
