El mes de febrero llega cargado de estrenos cinematográficos en plataformas que permitirán al público ponerse al día antes de la ceremonia de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 28 de febrero. Varias de las películas nominadas a los galardones estarán disponibles en streaming en las próximas semanas, especialmente en Movistar Plus+, junto a otros títulos internacionales y nacionales que, sin competir en los premios, también destacan por su interés artístico.
Entre los estrenos más esperados figura Los domingos, reciente ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, así como La cena, Los tigres o la animación Decorado, todas ellas candidatas en distintas categorías de los Goya. A estas se suman propuestas recomendables como La deuda o Nuremberg, que amplían la oferta cinematográfica del mes.
El calendario arranca el 6 de febrero con Un simple accidente, disponible en Filmin y Movistar Plus+, última Palma de Oro en Cannes y candidata al Óscar a mejor película internacional y guion original. El iraní Jafar Panahi firma esta historia sobre la violencia, atravesada por el humor negro y una mirada esperanzadora, que para el cineasta “es un mensaje sobre el futuro: el régimen se ha autodestruido por dentro, solo le queda el cuerpo”. La película sigue a un grupo de antiguos presos políticos que intentan identificar a su torturador únicamente por su voz.
Ese mismo día llega a Filmin Antes, dirigida por Felipe Vara de Rey, una película rodada íntegramente con teléfonos móviles durante la pandemia de covid. A través de cinco historias cotidianas, el filme teje un retrato coral del encierro con un reparto encabezado por Alberto San Juan, Álex García, Verónica Echegui, Marián Álvarez y Roberto Álamo, entre otros.
Comedias, dramas sociales y cine de autor español
El 13 de febrero se estrena en Movistar Plus+ La cena, una comedia de enredos antibelicista nominada a ocho premios Goya, protagonizada por Mario Casas y Alberto San Juan. Dirigida por Manuel Gómez Pereira, la película recrea un banquete para Franco preparado por prisioneros republicanos en el Hotel Palace, dos semanas después del final de la Guerra Civil, combinando humor y drama en un relato sobre guerra, dictadura y represión.
El 17 de febrero llega La deuda, también en Movistar Plus+, dirigida por Daniel Guzmán, quien protagoniza este drama social con estructura de thriller centrado en la gentrificación y la especulación inmobiliaria. Junto a Itziar Ituño, Susana Abaitua, Rosario García y Luis Tosar, el filme narra la historia de un hombre que toma una decisión errónea para evitar perder su casa.
Entre los estrenos más singulares figura La hermanastra fea, debut de la directora noruega Emilie Blichfeldt, que combina comedia y terror inspirándose en la versión de La Cenicienta de los Hermanos Grimm, con un relato explícito sobre la mutilación y el sacrificio para encajar en un ideal de belleza. Se estrena el 18 de febrero en Movistar Plus+ y el 19 en Prime Video.
Thrillers, documentales y animación nominada
El 20 de febrero llegan varios títulos destacados. Los tigres, de Alberto Rodríguez, se estrena en Movistar Plus+ con Antonio de la Torre y Bárbara Lennie como protagonistas de un intenso thriller ambientado en el mundo del buceo profesional. La película, que opta a siete Goya, explora la tensión física y mental de sus personajes tras el hallazgo de un paquete de cocaína en un petrolero.
Ese mismo día, Filmin estrena El canto de las manos, debut en la dirección de María Valverde, un documental que sigue a tres músicos sordos venezolanos que afrontan el reto de representar Fidelio de Beethoven en lengua de signos, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.
También el 20 de febrero llega a Netflix Cortafuego, dirigida por David Vitori, un thriller protagonizado por Belén Cuesta en el que una desaparición en un bosque transforma una reunión familiar en una pesadilla.
El 24 de febrero, Movistar Plus+ estrena Decorado, animación dirigida por Alberto Vázquez y nominada al Goya, en la que un ratón de mediana edad comienza a sospechar que todo lo que le rodea es una farsa.
Uno de los grandes estrenos llegará el 27 de febrero con Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, que opta a 13 premios Goya. Protagonizada por Blanca Soroa, junto a Patricia López Arnaiz, Nagore Aramburu y Miguel Garcés, la película reflexiona sobre la vocación religiosa y la búsqueda de una familia alternativa en un convento.
El mes se cierra el 28 de febrero con Nuremberg, disponible en Amazon Prime, dirigida por James Vanderbilt. Con Russell Crowe en el papel de Göring y Rami Malek como un joven psiquiatra, la película recrea los juicios a los jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial, basándose en el libro El nazi y el psiquiatra de Jack El-Hai.


