Fallece el poeta Francisco Brines solo unos días después de recibir el Cervantes en su casa de Oliva

La capilla ardiente del poeta valenciano, fallecido a los 89 años, quedará instalada este sábado en el Ayuntamiento de su localidad natal

Brines, tras recibir hace solo unos días el Cervantes de manos de los Reyes de España. EDUARDO MANZANA/CASA REAL
Brines, tras recibir hace solo unos días el Cervantes de manos de los Reyes de España. EDUARDO MANZANA/CASA REAL

La capilla ardiente del poeta Francisco Brines, fallecido este pasado jueves a los 89 años, quedará instalada este sábado en el Ayuntamiento de su localidad natal, Oliva (Valencia).

Las puertas del Salón de Plenos del Ayuntamiento se abrirán sobre las nueve de la mañana y permanecerán abiertas hasta poco antes de las 18.00 horas para que autoridades y vecinos puedan dar el último adiós al autor, recientemente galardonado con el Premio Cervantes. Posteriormente, habrá un oficio en la Iglesia de Santa María, han explicado a Europa Press fuentes municipales.

El consistorio ha hecho público un comunicado en el que expresa su dolor por la "pérdida irreparable" de su hijo predilecto Francisco Brines, al tiempo que traslada sus condolencias a los familiares, amigos y a la Fundación del poeta. Además, en su memoria se decretan tres días de duelo oficial.

Brines se encontraba ingresado en el Hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia) tras pasar por una operación a causa de una hernia solo un día después de haber recibido el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes Felipe VI y Letizia.

El poeta es considerado como uno de los escritores más personales de la lírica intimista en la conocida generación del 50. Publicó su primer poemario, Las Brasas, en el año 1959, con el que recibió el Premio Adonais, y en 1966 ganó el premio Nacional de la Crítica por su obra Palabras en la oscuridad. Además, en 1987 recibió el premio nacional de Literatura por El Otoño de las rosas, uno de sus libros más conocidos, y en 1995 La última costa.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído