Fallece Domingo Rosado, uno de los grandes activistas y amantes del flamenco de Jerez

Fue socio fundador y primer presidente de la peña La Bulería, además del primer presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas

Domingo Rosado, en una imagen de archivo.
Domingo Rosado, en una imagen de archivo.

El gran aficionado y activista flamenco jerezano Domingo Rosado Cabezas ha fallecido en su ciudad natal a los 74 años. Este pasado domingo, las redes sociales se llenaron de condolencias y recuerdo para el que fuera primer presidente de la peña flamenca La Bulería, o creador de la tertulia flamenca Pepe Alconchel. En la década de los ochenta se convirtió en el primer presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas y por su estudio del Pago de San José pasaron numerosos jóvenes a disfrutar de su conocimiento y de la enorme colección de grabaciones y testimonios flamencos que atesoraba.

"Con gran pesar nos comunican el fallecimiento de Domingo Rosado Cabezas, socio fundador y primer presidente de la Peña la Bulería. Gran aficionado, impulsor de muchísimos jóvenes y muy querido y respetado en el mundo del Flamenco de nuestra tierra. Desde aquí queremos enviar nuestro pésame a toda su familia, especialmente a sus hijos —tenía tres hijos, entre ellos la cantaora Anabel Rosado—, a su hermano Juan Rosado Cabezas, y a todos sus amigos y conocidos. Que Dios lo tenga en su Gloria", escribía el actual presidente de la entidad flamenca de la calle Empedrada, José Manuel Rodríguez.

Artistas y maestros como el guitarrista José Ignacio Franco, se suma a las condolencias por la pérdida de un hombre que fue carpintero de profesión: "Mi más sentido pésame a toda su familia y hoy es un día muy triste para el mundo del flamenco; yo, como tantos jóvenes que aprendimos de él, desinteresadamente siempre, solo por el amor al flamenco, aprendí tantas cosas, a tantas peñas que nos llevaste, tanto amor que nos diste... te quiero y te llevo siempre en el corazón siempre estarás presente entre nosotros amigo y maestro Domingo Rosado".

Igualmente, especialistas del mundo del flamenco como José María Castaño, director de Los caminos del cante, escribía: "Un gran activista de la causa flamenca, profundo aficionado, peñista comprometido, coleccionista y profesor de jóvenes intérpretes a los que buscaba con sus amistades sus primeras oportunidades en los escenarios para poner en práctica lo enseñado. También durante algunos años participó con nosotros en nuestros caminos radiofónicos. ¡Descanse en paz! Se marcha un amante del flamenco de los que hay muy pocos".

El sepelio tendrá lugar este lunes 24 de agosto en el tanatorio de la ciudad a partir de las 12 del mediodía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído