Fallece Carlos Saura un día antes de ser homenajeado con el Goya de Honor

El cineasta aragonés iba a recoger el galardón "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español"

Carlos Saura, en una foto de archivo.

El director Carlos Saura ha fallecido este viernes a los 91 años de edad, un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregara en Sevilla el Goya de Honor. El cineasta se estaba recuperando de una caída que también le impidió acudir al reciente Festival de San Sebastián para presentar su última película Las paredes hablan.

"Lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos", ha expresado la Academia de Cine en un comunicado. 

Saura había expresado su felicidad al recibir el premio otorgado por la Academia". "Una gran alegría que todos los compañeros de profesión hayan decidido otorgármelo. Estoy muy agradecido a la Academia y en especial a Fernando Méndez-Leite, gran amigo y compañero por este reconocimiento aunque, como siempre digo, los premios no son más que un aliciente para seguir trabajando, no hay que creérselos mucho" explicó el cineasta.

Saura ha conseguido el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ¡Ay, Carmela! y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992. Además, sus películas de los años 70 y 80 han "abierto mercados y prestigio" para el cine español, siendo reconocidas en los festivales más importantes. " Saura ha dirigido películas como Los golfos, La caza, Peppermint Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, Carmen, Flamenco, flamenco, Sevillanas, El séptimo día, Io Don Giovanni y Goya en Burdeos, entre otras.

Con una filmografía que forma parte del patrimonio cultural español, este amante del flamenco que abrió un camino a los documentos musicales tenía en Buñuel, Bergman y Fellini a sus máximas influencias "porque los tres trabajan con la imaginación".  Saura no creía en los géneros y, según sus palabras, había filmado tres tipos de películas: "La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como Los golfos, La caza, Deprisa, deprisa; otras más creativas como La prima Angélica, y luego el más musical".
 

Archivado en: