5459cbce99.jpg
5459cbce99.jpg

La Orquesta Álvarez Beigbeder, este viernes en el teatro.

La Orquesta Álvarez Beigbeder, bajo la dirección de José Ramón Hernández Bellido, protagoniza este viernes día 18 de marzo en el coliseo jerezano un concierto en el que interpretará El amor brujo de Manuel de Falla, Concierto de Jerez de Benito Lauret y Cinco canciones populares recopiladas por García Lorca, cuya autoría corresponde al director de la formación musical. El concierto de la Orquesta Álvarez Beigbeder comenzará con Concierto de Jerez (para guitarra flamenca y orquesta) del compositor murciano Benito Lauret (1929-2005). El que fuera violinista y director de la Orquesta Sinfónica de Madrid, así como de las de Oviedo y Murcia, compuso obras relacionadas con su tierra natal pero también abordó en sus partituras decenas de marchas para Semana Santa. Consta de tres movimientos y contará con José Manuel Delgado como guitarrista flamenco.

Anda jaleo', Nana de Sevilla o De los cuatro muleros son algunas de las Cinco canciones populares recopiladas por García Lorca que lleva la firma del jerezano José Ramón Hernández Bellido (1969). La faceta de compositor de Hernández Bellido ha sido reconocida a través de diferentes premios. Entre sus obras, destacan Suite breve y 3 piezas para tiempos de guerra. Para interpretar las Cinco canciones recopiladas por García Lorca se cuenta con la participación de la cantaora Lola Vega. La segunda parte del concierto de la Orquesta Álvarez Beigbeder tendrá como protagonista El amor brujo de Manuel de Falla (1876-1946). En este caso, también intervendrá la cantaora Lola Vega.

El amor brujo es una de las piezas más populares de Falla. El argumento cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz y contiene momentos de gran belleza y originalidad. Incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror, entre otras piezas. La Orquesta Álvarez Beigbeder se creó en 1988 a iniciativa de Archil Pochkua (viola de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), del abogado jerezano Antonio de la Herrán y de personas interesadas por la música que se constituyeron en asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces funciona de forma estable y continuada, dándole a los jóvenes músicos andaluces la oportunidad de formarse y participar en eventos de música clásica dentro y fuera del país.

Ha recibido varios premios desde su creación. Entre ellos, el Premio Promoción de Andalucía en el Exterior en 2009, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud. En 2014 llevó a cabo un proyecto internacional apoyado por la Unión Europea de gran repercusión internacional. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído