La Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto de Jerez celebraba el pasado sábado el recital de cante con el que rinde honores a sus titulares cuando llegan los últimos días del mes de mayo o primeros de junio.
Y en esta ocasión, con motivo de esta cita memorial que organiza la entidad en torno a la festividad de San Fernando, el escenario del salón de actos de la entidad — Teatro Terremoto— no iba a vivir una noche cualquiera. Fabiola Pérez, La Fabi, escoltada al toque por Curro Carrasco, se iba a encargar de que de allí no saliera nadie impasible.
Con todas las ganas del mundo por dejar constancia de que es una pieza fundamental en el cante flamenco femenino actual, desde el primer momento tiró la moneda al aire, mostrando la mejor de sus caras en todas y cada una de las ocasiones. Si bien las cantiñas de inicio fueron una declaración de intenciones, saliendo a por todas desde el primer momento, las tarantas y los tientos tangos con los que cerraba la primera parte presagiaban que la noche iba a ser de las que no se olvida.
Como así fue. Tras soleá por bulerías de inicio de la segunda mitad, llena de ritmo y compás o en las seguiriyas, que decidió meterlas a tiempo y no salirse del metrónomo con un Curro Carrasco estuvo siempre al quite y en su sitio, fue con la bulería donde el público terminó de entregar la cuchara con esta cantaora arcense, que no se deja nunca nada en los camerinos y, recordando a Fernandito, sacaba los pañuelos en el remate de su intervención en una noche para el recuerdo.
De nuevo, la asociación cultural flamenca que honra la memoria Los Terremotos volvía a ejercer de templo en el que se salvaguardan las formas más ortodoxas y clásicas del flamenco y de lo jondo, despertando a unos duendes que ya deben estar empadronados en La casa de Fernando.
