El artista de Jerez de la Frontera, Javier Palacios, participa en la primera residencia artística que desarrolla Co-Net en Vilafamés. Ante la atenta mirada de alrededor de 100 personas, los cuatro residentes explicaban el resultado de los trabajos que han desarrollado durante los dos meses de duración de la residencia.
Palacios explicaba su proyecto titulado Museo circulante de Vilafamés a todos los que se pasaron por la casa Abadía. Además de las obras que se podían visitar en el estudio, el residente ha realizado una serie de interacciones por todo el pueblo vinculando y acercando así el arte al público y viceversa “ArtRes me ha dado la oportunidad de profundizar en mi proceso de trabajo. Mi objetivo es el de acercar la colección del Museo de Vilafamés al mayor número posible de personas”.
Esta ha sido la primera edición de ArtRes, que comenzó el pasado mes de septiembre y que se ha desarrollado en esta localidad del interior de Castellón con la ambición de revivir el ambiente artístico de esta población en los años 70, movimiento que desembocó en la creación del Museu d'Art Contemporàni Vicente Aguilera Cerni (Macvac).
Las obras realizadas por los artistas además de la visita ese día de muchos de los vecinos del pueblo y las relaciones que se han entablado entre ellos y los residentes, son la muestra más valiosa de que el objetivo se ha cumplido con creces.
De todas las propuestas presentadas se seleccionaron cuatro: Cartografía de experiencias. impresiones de un paisaje, de Dimasla (Diana Lozano y Alvaro Jaen, de Elche); Museo circulante de Vilafamés, de Javier Palacios; One-to-one, de Lucas de la Rubia, de Madrid; y Aparente inoperante de Iris Verge Ferrer del pueblo castellonense de la Salzadella.
ArtRes busca un impacto social inmediato y directo en la relación entre arte y sociedad en un entorno más rural, más pequeño y que, además, es un referente en las residencias artísticas de los 70, como es el Macvac. Este museo acogerá a los residentes con la peculiaridad de que podrán desarrollar su labor en sus instalaciones 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Ana Andrada, alcaldesa de Vilafamés, considera que “lo más significativo ha sido el vínculo que se ha creado entre los vecinos y el arte en sí” y ha puesto de manifiesto la intención continuista de la residencia. Co-Net_, por su parte ha remarcado que “Vilafamés tiene su propia identidad y nosotros, desde nuestro humilde trabajo colaborativo, lo que queríamos era devolver a este lugar la identidad artística con estos cuatro proyectos que debían tener una relación con el territorio”.
