miguelpereira-9994
miguelpereira-9994

Pasión Vega presenta su disco ‘Pasión por Cano’.

El teléfono de Pasión Vega no deja de sonar ante la avalancha de felicitaciones que recibe por el éxito de su último disco. La gira de conciertos está siendo un aluvión constante de excelentes críticas por parte del público, donde la cantante andaluza prodiga a pecho descubierto su Pasión por Cano, su último trabajo discográfico en el que realiza un emotivo homenaje al cantautor granadino fallecido a consecuencia de una aneurisma en el año 2000.

Pasión Vega se sube este viernes a las tablas del Teatro Villamarta para ofrecer el hermoso repertorio que compone el disco, en un escenario al que le tiene mucho cariño. En Pasión por Cano, la cantante andaluza revive con su dulce timbre algunas de las piezas más importantes del cantautor granadino, además de otras no tan escuchadas pero que le traen recuerdos tan hermosos como su infancia. “Hay algunas canciones que me hacen volver al pasado y recordar la imagen de mi madre cantando sus canciones mientras preparaba la comida. Mi padre era muy fan y en el coche siempre llevaba sus canciones. Nos volvíamos locos cantándolas toda la familia cuando volvíamos de la playa”, afirma.

Aunque Pasión por Cano está en venta desde el año pasado, Pasión Vega ha estado trabajando en silencio para poder darle forma a este disco. Un nuevo trabajo donde se puede escuchar a una cantante mucho más madura. “Han sido tres años sin grabar en estudio pero donde he estado haciendo muchas cosas como conciertos especiales de revisiones de Falla o Lorca. Ha sido una etapa en la que he crecido y aprendiendo mucho además de ser mamá, eso influye mucho. No he querido precipitarme pero este disco está muy pensado y estoy contenta con el resultado. Ha sido un trabajo espectacular en el que he ido de la mano con Fernando Velázquez, productor del disco, todo un lujo”.

¿Con ganas de subirse al Villamarta?

Con muchísimas ganas pero sobre todo ilusión. Es un teatro espectacular con un sonido precioso. Tengo el privilegio de ir con un ramillete de grandes canciones y de músicos donde habrá guitarra española y portuguesa, batería, piano…los músicos que vienen conmigo son increíbles. José Santos estará en la dirección musical y la adaptación de los arreglos con Fernando Velázquez, que además de producir este disco ha sido el compositor de las bandas sonoras de películas como Lo Imposible o El Orfanato. Es un privilegio poder cantar de nuevo en la que fue casi la segunda tierra de Carlos Cano como fue Cádiz.

¿Cómo la ha tratado el público de Jerez cuando ha venido?

Siempre me he sentido muy querida. Desde mis comienzos, Jerez junto a Málaga, Sevilla y Cádiz, han sido lugares en los que sus teatros me han acogido muy bien. Tengo gratos recuerdos cuando empecé a dar mis primeros pasos en la música. Me alegra poder reencontrarme con su público. Me encanta Jerez porque también asisten los flamencos y flamencas de la ciudad y me importa mucho la opinión de ellos, saben mucho de corazones calientes y pasiones.

¿Una futura unión de Pasión Vega con el flamenco de la ciudad de Jerez?

Bueno, no lo descarto pero nunca me he arriesgado a hacer un flamenco más puro como las bulerías, eso lo dejo para gente que tiene ese duende. Me atrevo con tanguillos o algo más suave. El flamenco de toda la vida lo dejo para la gente que lo ha mamado desde pequeño y que lo hace por derecho. Me gusta aprender de ello porque me sirve de inspiración.

¿Por qué Pasión por Cano?

Creo que ha sido algo que ha caído sobre su propio peso al mismo tiempo que está siendo una sorpresa para el público. Todo el mundo que me conoce o me sigue, sabe de mi pasión por Carlos Cano y de la influencia que ha tenido en mi vida personal y musical. Ya había hecho versiones como las Habaneras de Cádiz o María La portuguesa. Fue una idea que surgió de repente junto al productor Fernando Velázquez después de hablar durante una tarde de canciones de Carlos Cano, y al final se ha traducido en este trabajo de tan largo recorrido y con tanta profundidad. Estoy feliz de haberme centrado en esta etapa dedicada a esas grandes canciones del maestro Cano, además de haber buscado otras canciones que no son tan recordadas o no han sido tan escuchadas y que son auténticas joyas llenas de belleza. Cada vez que las canto en un escenario las disfruto mucho.

"En las letras de Carlos Cano están mezclados los mejores poetas andaluces y compositores. Fue un gran artífice para que la cultura y poesía andaluza saliera a la luz"

¿Fue complicado escoger las canciones del disco?

Pues cuando al principio escuché cada uno de los discos de Carlos Cano pensé que sería más complicado. Es una obra muy extensa y aunque se marchó joven, aprovechó mucho el tiempo. Al mismo tiempo que escuchaba las canciones, tomé la decisión de dejarme llevar por el corazón y elegir aquellas que significaban algo para mí, que me erizaban la piel y me conmueven. Lo hice a pecho descubierto, no me planteé nada intelectual, solo dejarme llevar por ese Carlos Cano que me enamoró.

¿Qué recuerdos tiene de sus canciones?

Demasiados recuerdos. Tardes de música en mi casa, la imagen de mi madre cantando canciones de él mientras preparaba la comida. Mi padre era muy fan y llevaba su música en el coche. Cuando volvíamos de la playa nos poníamos a cantar sus canciones. Todo mi gusto musical por él viene desde pequeña. Los padres siempre te tienen que ayudar a distinguir entre el bien y el mal pero también hacia la sensibilidad de la buena música, su belleza. Mis padres han hecho en ese sentido un trabajo increíble y Carlos Cano ha estado presente en muchas etapas de mi vida.

La poesía de Miguel Hernández es otro de los elementos en sus letras.

En las letras de Carlos Cano están mezclados los mejores poetas andaluces y compositores. Fue un gran artífice para que la cultura y poesía andaluza saliera a la luz. Hay un guiño en canciones como Aires de Cuna a esa época dorada de nuestros compositores y poetas andaluces. Es el Carlos Cano más comprometido y luchador por la sociedad.

¿Se pueden extrapolar sus letras a los tiempos tan difíciles que se viven?

Por supuesto, porque todas aquellas cosas por las que peleó Cano en su vida, la mayoría siguen sucediendo, como la corrupción, el paro, esa visión que se tiene de fuera de los andaluces y que no logramos quitarnos de encima... Todas esas cosas a las que le cantó Carlos Cano siguen estando vigentes. Podemos sentir cantándolas desde la visión picaresca, crítica, tanto las líricas como las sociales.

Al final tendremos que pagar por respirar.

Ya lo hacemos (entre risas). Nos quitan la vida, estamos viviendo unos tiempos muy difíciles, son malos tiempos para la lírica, para el teatro, la música, los libros… no sé hasta dónde vamos a poder seguir viviendo. Se aprovechan de que somos gente de bien pero somos gente de paz. Somos gente que creemos en las utopías, espero que podamos conseguir en poco tiempo la rebaja del 21% de IVA. Espero que podamos recuperar algunos de los derechos que teníamos y que nos han quitado para que la cultura pueda seguir siendo algo al alcance de todos.

¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro?

A la par que estamos preparando el repertorio para un nuevo disco, se está preparando una reedición del disco Pasión por Cano, porque está dando un gran resultado. Me ha dado la posibilidad de ir al Teatro Real, al Liceo de Barcelona, a la Maestranza de Sevilla… todos los teatros son importantes pero para una cantante de música popular es un hito poder llegar a estos escenarios. En la reedición hay compañeros maravillosos como por ejemplo Joan Manuel Serrat. He cantado una canción de Carlos Cano con él, así que imagínate cómo tiene que ser el resto. Joan Manuel es uno de mis ídolos y ha sido una de las cosas más bellas que he podido hacer. Habrá muchas sorpresas”.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído