El profesor y ex Defensor de la Ciudadanía inaugura el ciclo de conferencias 'Difundiendo el Patrimonio Documental' con una charla en la que analiza la imagen cartográfica de la ciudad desde el siglo X hasta la actualidad

Nadie conoce mejor el término municipal de Jerez que Agustín García Lázaro. Él y su hermano José Luis. "Con él estoy a medias en todo", asegura Agustín. Hasta en el blog que tienen desde 2009, entornoajerez.com, en el que analizan minuciosamente los terrenos pertenecientes a Jerez y a poblaciones de los alrededores. Agustín necesita poca presentación. Diplomado en Magisterio y licenciado en Ciencias de la Educación, ha sido profesor en varios centros escolares de la ciudad y fue el primer Defensor de la Ciudadanía, cuya labor al frente de esta institución le valió para ganar el Premio Especial Ciudad de Jerez de 2008. Miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, se autodefine como un apasionado de la ecología y la geografía, pasión que le inculcó su padre. Nació en Épila, un pequeño pueblo de Zaragoza, pero él mismo asegura que tiene "doble nacionalidad", aunque como dijo en su día el poeta austriaco Rainer Maria Rilke: "La verdadera patria del hombre es la infancia".

Así empezó su conferencia de la semana pasada en los Claustros de Santo Domingo, Un lugar en el mapa: la imagen cartográfica de Jerez, una actividad enmarcada en el ciclo Difundiendo el Patrimonio Documental, organizada por el Archivo Histórico Municipal. En un recorrido que empezó en el siglo X, García Lázaro analizó los mapas existentes desde esa fecha hasta finales del siglo pasado. Empezando por Siduna, una antigua ciudad que se puede ubicar en la actual Sierra de San Cristóbal. Con una pantalla proyectando diapositivas y fotos recopiladas tras un exhaustivo trabajo de documentación, García Lázaro repasó la historia cartográfica de la ciudad hasta detenerse en un plano parcelario de 1989 en el que se recogían todos los nombres de fincas y parcelas del término municipal de Jerez. Un total de 2.700 topónimos. "Esto merecería una charla entera", comentó observando embelesado el proyector.

"Desde mi primer año como maestro siempre me gustaron los mapas, y en especial los de Jerez, por el paisaje", apuntó. Un paisaje del que no hay palmo que no conozca. Gracias, en parte, a mapas como los de Ángel Mayo de 1877, cuando "Jerez era una ciudad en expansión y sedienta", por lo que este plano recoge con todo lujo de detalle la cuenca hidrográfica del Guadalete, en la que se pueden distinguir numerosos pozos, el acueducto del Tempul y pantanos como el de Bornos. El ciclo de conferencias, que terminará el próximo mes de mayo, contará con la presencia de otros prestigiosos historiadores e investigadores como el director del Archivo de Indias, Manuel Ravina; el director del Archivo Histórico Provincial, Manuel Cañas o el historiador Manuel Moreno Arana.

Foto: Pablo Uriel.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído