El graffiti se reivindica en la Sala Paúl

51b09b6dd0.jpg

El artista jerezano 'Décima' expone 'Animaladas' hasta el 15 de diciembre.

La Sala Paúl acoger la exposición Animaladas del artista jerezano Alejandro Tardío Parada, conocido artísticamente como Décima. La muestra se inaugura este miércoles de noviembre y estará abierta al público del 20 de noviembre al 15 de diciembre, en el siguiente horario: de 8 a 15 horas de lunes a viernes y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves. Animaladas se creó a partir de varios bocetos e ideas diseñados por Tardío en los últimos años y muestra a diversos animales con un claro estilo graffiti, en actitudes humanas y con una clara intención humorística y pícara.

La muestra pretende reivindicar y poner en valor el graffiti como expresión artística y como una manifestación cultural joven nacida desde planteamientos alejados de convencionalismos e institucionalismos, pero totalmente válidos y reconocidos en la sociedad actual. Según la información que ofrece Juventud, Alejandro Tardío Parada o Décima tiene una larga trayectoria artística, que inició desde muy joven “trasteando en el mundo del graffiti y con el paso de los años lo transformó en su medio de vida. Ha participado en multitud de eventos y proyectos, tanto personales como profesionales y no sólo como muralista, sino que también ha querido llevar a las futuras generaciones de graffiteros la oportunidad de introducirse en este ambiente, poniendo en valor el arte urbano, mediante talleres y cursos en los que ha participado activamente como monitor".

Actualmente trabaja como muralista para empresas y particulares en todo tipo de encargos, entre los que destacan la decoración mural que realizó para un anuncio de Caja Madrid en 2009, la decoración interior de la Casa de la Juventud de Puerto Real en 2012 o el Centro Cívico de Río San Pedro, en cuya fachada de cuatro pisos de altura decoró en solitario la fachada con un motivo marítimo en 2014. Sus trabajos son de índole distinta, aunque siempre con el sello y la personalidad de sus raíces graffiteras. La versatilidad de su obra, es lo que hace de Décima un artista muy completo.