comic_con_2016_01.jpg
comic_con_2016_01.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Aficionados procedentes de todos los puntos de España disfrutan en Ifeca de la Comic Con y el Salón Manga, agotando todas las localidades del sábado.

La Comic Con 2016 ha reunido en Jerez a miles de personas, de la ciudad, de fuera y también de otros mundos. Nadie se ha querido perder este evento de la cultura del cómic, el cine y las series de televisión. Desde el Capitán América hasta el mismísimo Darth Vaderque llegaba acompañado de decenas de soldados imperiales escoltando parte de su maldad y talento.

La previsión de este año se cumplió. Días previos a su inauguración colgaba el cartel de localidades agotadas para la jornada del sábado. Autobuses procedentes de Córdoba e incluso Jaén llegaban con aficionados al manga vestidos con sus mejores galas para no perderse esta cita.

Niños y mayores, familias caracterizadas como los integrantes de Star Wars, como Los Vengadores... La Comic Con ha hecho las delicias de los asistentes no solo por la gran variedad de actividades, sino también por las conferencias que se han desarrollado como la de Fernando Cabrera y Sandra Villa, dos de los actores de doblaje de El Despertar de la Fuerza.

El viaje de lavozdelsur.es hacia el portal de la dimensión de la Comic Con se inició el viernes a las cuatro de la tarde. Los primeros asistentes se agolpaban en las puertas de Ifeca y dentro del recinto. Un stormtrooper de Star Wars llamado Jorge y procedente de Valladolid nos interroga para conocer nuestras intenciones. “Llevo cinco años participando en eventos de este tipo y jamás me ha entrevistado un periodista”. Desde hace cinco años, este vallisoletano coge su uniforme de Star Wars para asistir junto a sus compañeros a citas tan especiales como esta. “Siempre he sentido pasión por este mundo sobre todo por la novedad o las armaduras. Tuve el placer de conocer el club de la Legión 501 que es una asociación mundial dedicada al universo Star Wars y decidí estar con ellos. Los disfraces nos las hacemos nosotros mismos o las compramos por piezas para desarrollarlas en nuestras casas. La Comic Con es un modo de evasión, hay gente que lo ve como un tabú, pero es algo que se puede disfrutar con toda la familia y va a seguir creciendo”.

Mercedes y Paula protegen el vehículo de Los Cazafantasmas de cualquier fuerza sobrenatural. Estas dos azafatas jerezanas viven por primera vez una experiencia como esta. La gente se agolpa para hacerse fotos con ellas mientras observan de cerca el mítico coche a ritmo que catapultó a la fama el cineasta Ivan Reitman. “Cuando nos comentaron la idea de disfrazarnos así nos sorprendió porque nunca antes lo habíamos hecho. Es una sensación diferente pero especial porque la gente es muy divertida además se respira un ambiente sano”.

A pesar de que anden peleados, Batman y Superman pasean por Ifeca sin signos de enemistad. Lo mismo le ocurre a Spiderman y a Deadpool, ese mercenario bocazas que se ha puesto tan de moda después de la película de Ryan Reynolds. Pikachu, Heidi, Pedro y hasta el carismático Ali G, que se pasea por los pasillos del mercadillo. “No soy del Bronx sino de San Fernando” nos cuenta Rubén. “Llevo ya muchos años viniendo al Salón Manga y es la primera vez que vengo disfrazado a Jerez. Mis amigos dicen que me parezco a Ali G y he decidido aventurarme. Está siendo un éxito porque la gente no para de pedirme fotos. Venir disfrazado es más divertido porque la gente te va pidiendo fotos. Los cómics y el manga cada vez mueven más afición y la gente disfruta las pocas citas que se dan sobre ese mundillo”.

Tazas, camisetas, llaveros e incluso mantas para butacas, no falta ningún objeto relacionado con la cultura freak para los más interesados. Daniel, de Elche, regenta uno de los puestos del mercadillo donde además ofrece una amplia selección de novelas gráficas. “Es la tercera vez que vengo a Jerez, suelo ir a unas diez o quince ferias de este tipo al año. Lo que más le gusta a la gente es poder comprar el merchandising de los personajes favoritos además de participar en los concursos. La gente adulta lo que busca aquí son productos más específicos como novela gráfica para adultos. Esta cultura se ha normalizado un poco más porque antes todo el mundo pensaba que éramos bichos raros”.

Una de las novedades de este año ha sido el espacio que ha montado Hispalug, una asociación dedicada a las construcciones de LEGO relacionada con cualquier aspecto de la cultura del cine o los cómics. Desde figuras de Star Wars hasta recrear una pelea de Los Vengadores en una ciudad cualquiera. “Somos una asociación española que nos dedicamos a coleccionar y construir figuras con LEGO. Dependiendo de las dimensiones del producto podemos tardar hasta un año en recrear un universo de figuras". 

La sonrisa de Cristina evidencia la alegría que siente al enfundarse su cosplay para este año. Viene caracterizada como uno de los personajes del videojuego The Witcher y con su espada firme vigila una pasarela de moda dedicada a los disfraces. “Me conocen como Lesciel porque me abrí una página dedicada al cosplay y tuve que inventarme un nombre. Hacerte un disfraz es costoso porque lo tienes que mezclar con trabajo, estudios y si quieres incluir algo en concreto tienes que gastarte un dinero extra. Esto es una locura, pero si te gusta sacas tiempo como sea. La afición a esto surgió como algo natural porque desde pequeñita siempre me gustó disfrazarme; mi padre tenía una videoconsola y jugaba con él a diferentes juegos. A raíz de eso he seguido haciendo lo mismo”.

Prensa de toda España

La Comic Con ha contado este año con la celebración de diversas conferencias relacionadas con la cultura del cómic o el cine. Desde los dibujantes Carlos Pacheco o Mikel Janin hasta la presencia de los actores de doblaje de Star Wars, Fernando Cabrera y Sandra Villa. Periodistas de prensa nacional como Fausto Fernández de la revista Fotogramas además de Javier Suárez Ruiz de Radio Marca o la cadena COPE. Fausto y Javier fueron los encargados de dinamizar algunas de las conferencias en las que no faltó el sentido del humor. “Me gustan mucho estos ambientes, aunque echo en falta el alcohol. Es como si hubiera muerto y estuviera en el cielo. Es una celebración, una fiesta y aunque uno tenga muchos años esto es una maravilla. Procuro siempre divertirme en todo lo que hago hasta cuando tengo que bajar la basura en casa. Aquí estás con gente de la profesión, que dibuja tebeos o guionistas, estamos todos aquí conectados”, afirma Fausto Fernández.

Concluyendo nuestro paseo nos cruzamos con Darth Vader quien viene por octavo año consecutivo a esta cita acompañado de su ejército imperial. “Aquí se respira un ambiente oscuro, como mi lado preferido. Pertenezco a la Legión 501, una organización mundial que está formada por gente pasional y entusiasta. Hacemos actos benéficos además de visitar a los niños en los hospitales. Creo que el lado oscuro tiene un buen sucesor como es Kylo Ren, un gran alumno”.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído