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Once gestores culturales de países como Emiratos Árabes, China, Brasil o Luxemburgo se citan en Jerez invitados por 31 empresas flamencas andaluzas para potenciar su internacionalización y explorar nuevos mercados.

“Voy a ganar dinerito, y me interesa ir”, admitía Paquera de Jerez en un momento de Por Oriente sale el Sol, el documental que narró su insólita primera experiencia en Japón tras medio siglo de carrera artística. La jerezana pisó suelo nipón por primera vez hace trece años, apenas dos antes de su muerte. Otros coetáneos suyos como el legendario y recordado Chano Lobato no se resistieron tanto y, en su caso, llegó a convertirse en un ídolo en el país del Sol Naciente tras visitarlo varias veces. Antes había excepciones. Hoy ya no hay opción. Para subsistir, los flamencos tienen que claro que hay que irse fuera. La precariedad nacional, el derrumbe de las clases medias con tasas de paro insoportables, y estocadas adicionales como la brutal subida del IVA de las entradas de los espectáculos del 8 al 21%, ofrecen pocas posibilidades en casa, con los circuitos convencionales colapsados. A corto y medio plazo, si llegan los brotes verdes, será sobre todo gracias a la exploración de nuevos mercados en un mundo globalizado e interconectado.

Por este motivo, y como ya hizo en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha organizado estos días, aprovechando el impacto global del Festival de Jerez, una misión comercial con sede en la capital del Marco en la que han participado un total de 31 empresas flamencas andaluzas y a la que se ha invitado a once gestores culturales internacionales, entre programadores, directores de espacios escénicos, representantes artísticos… Mientras se han producido los encuentros bilaterales entre empresas participantes e invitados, éstos han podido empaparse no solo de flamenco sobre el terreno, sino también de los caldos y la gastronomía de la tierra, la cultura andaluza en su más amplia dimensión y el patrimonio local.

Una experiencia “increíble, muy positiva”, tal y como la define Giuseppe Cuccia, antiguo productor artístico del Teatro de la Maestranza y que ahora asesora a China en materia de ópera y flamenco. Conocedor del potencial del flamenco como motor de desarrollo económico, Cuccia asegura estar “muy sorprendido” de la cantidad de empresas de flamenco que existen en Andalucía y “de la calidad de las mismas”. “Es una experiencia muy interesante y espero que se repita porque creo que sabéis vender muy bien vuestro patrimonio cultural y artístico, y una tradición que es continua y que se está convirtiendo en una industria”, mantiene tras asistir a una doble sesión de baile, toque y cante en el Teatro de Guadalcacín y en la peña Tío José de Paula.

“Los invitados están entusiasmados con la oferta que están descubriendo. Les llegan primeras figuras mucho más internacionalizadas, pero no tenían acceso a toda la información que están conociendo ahora”, explica María Zumárraga, responsable de la División de Proyectos de Extenda. En esta misión comercial de apoyo a la internacionalización de empresas flamencas andaluzas, que ha respaldado el Instituto Andaluz del Flamenco y el Festival de Jerez, esta técnico de promoción exterior no duda en que los invitados “ven oportunidades de negocio y ahora solo esperemos que se concreten”. Las nacionalidades de estos gestores culturales públicos y privados son de lo más dispares: China, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes, Brasil, Francia, Italia y Colombia. Con esta disparidad de lugares de origen, pueden hacerse una idea del interés que despierta a nivel mundial el atractivo de un género designado en 2011 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Abrir nuevos horizontes es vital en esta época"

Una de las empresarias participantes es la bailaora Anabel Veloso. Una joven almeriense que no titubea al sostener que en su caso particular, pero también como en el de otros muchos emprendedores flamencos, “se ha invertido la proporción entre mercado nacional e internacional. Trabajamos más a nivel internacional, los teatros se llenan más, las contrataciones son más especiales… La verdad es que abrir nuevos horizontes es vital en esta época”. Tras ofrecer un espectáculo en Guadalcacín junto al joven bailaor sevillano Manuel El Carpeta, hermano pequeño de Farruquito y que actuó de la mano de Faro Producciones -otra de las empresas participantes, jerezana y propiedad de Paco Barroso-, Veloso se muestra feliz. “Estoy muy contenta porque desde que recibimos la confirmación de la invitación nos han tratado con mucho cariño, estaban encantados de venir, y la verdad es que hemos disfrutado muchísimo en el escenario, así que el primer encuentro ha sido sobre las tablas y no ha podido ir mejor”.

Como Cuccia, Ramiro Osorio es otro de los invitados. En el año 97 fue investido como el primer ministro de Cultura que tuvo Colombia, hacia donde ha ‘exportado’ mucho flamenco, pero también hacia México, país con el que guarda una estrecha vinculación desde hace tres décadas y donde ha dirigido algunos de sus mejores escenarios e iniciativas culturales. “Había venido alguna vez a Jerez pero no había descubierto la ciudad, respirado por las calles, comer en algún restaurante del centro… Ha sido impresionante”, confiesa. Conmovido por el flamenco “más esencial”, Osorio no duda tampoco del potencial de estas empresas jondas para abrirse hueco en el panorama internacional, ya sea en Latinoamérica, ya sea en Oriente. “Ahora estoy en China y estamos empezando a introducir esta forma de espectáculo que es bastante nueva para ellos, pero confío en que pronto haya mucha más afición”, subraya el asesor cultural italiano Giuseppe Cuccia, mientras aún resuena en su cabeza el eco de José de los Camarones por soleá o Alfileres de colores versión Enrique el Zambo.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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