La edición número 21 de la muestra contará con estrellas de la danza y el baile como Rocío Molina, María Pagés y Farruquito, además de un ramillete de estrenos obra de jóvenes consagrados.

Con el Teatro Villamarta en la UCI, con los apoyos institucionales recortados al máximo, con una ausencia de patrocinio privado alarmante, con un sector que vive horas bajísimas como consecuencia, por ejemplo, del mantenimiento del IVA del 21% para los productos culturales... Pese a todos esos obstáculos que a priori parecen casi insalvables, el Festival de Jerez volverá a convertir a la ciudad durante 16 días de 2017, del 24 de febrero al 11 de marzo, en la meca mundial del flamenco. Es precisamente el prestigio del certamen y la fidelidad de sus seguidores y, especialmente, seguidoras, lo que lo ha vuelto casi indestructible pese a todo lo enumerado. En total, la vigésimo primera edición de la muestra contará con 38 espectáculos programados en el cartel oficial, que vuelve a ser obra del jefe de diseño de lavozdelsur.es, Daniel Diosdado, y con 1.000 plazas en cursos con los mejores maestros de las que apenas quedan disponibles un 15%.

Un año más, el Festival contará con las estrellas más rutilantes del baile flamenco y la danza española y servirá de plataforma de despegue para nuevos talentos y figuras por terminar de hornear. Eso sí, en conjunto, "con una media de edad que apenas supera los 30 años", ha matizado la directora de la muestra y del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, durante la presentación del nuevo cartel del año próximo. Como ya es sabido, la cita anual levantará el telón con el estreno absoluto de la nueva producción del renovado Ballet Flamenco de Andalucía que, bajo la dirección de Rafael Estévez, encara una nueva etapa que inaugura ...Aquel Silverio. El encuentro acumula en esta edición un volumen importante de estrenos, lo que sin duda contribuirá a superar las 37.900 personas que participaron durante el año pasado. Aparte de la puesta de largo de Estévez —con su partner Valeriano Paños en la dirección coreográfica—, Olga Pericet, David Coria, Ángel Muñoz, Nuevo Ballet Español, Joaquín Grilo, Manuela Carpio, y Antonio El Pipa, también presentarán nuevas obras en el Villamarta. Al escenario principal también subirán las últimas producciones de grandes artistas consagrados como Rocío Molina, María Pagés, Pastora Galván y Farruquito. 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha querido en la rueda de prensa de presentación ensalzar la relación tan especial del Festival con Jerez, pese a que durante muchos años la ciudad vivió de espaldas a la celebración que propiciaba Villamarta. "Se trata del germen necesario para el desarrollo de una fructífera creatividad artística y la puesta en marcha de una necesaria industria cultural”. De tal modo, que este proyecto cultural y la ciudad llegan a configurar un “binomio inseparable” que sitúa al flamenco en “una dimensión internacional y propicia a Jerez una plataforma de promoción en el exterior”. En este contexto, la regidora socialista ha destacado el hecho de que esta faceta promocional se produce a través de la cultura y en el ámbito de una disciplina artística “que nos identifica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". "Estamos ante un certamen que va más allá de los escenarios", a través de un área formativa con cursos y talleres y un amplio abanico de actividades complementarias. En su opinión, todo ello convierte al Festival de Jerez en “un proyecto cultural que alienta la vitalidad innata del flamenco y potencia su carácter universal".

Además del Teatro Villamarta, la programación se extiende a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl, Bodegas González-Byass y Palacio Villavicencio, donde volverán a escucharse el mejor cante y toque del momento, y una nutrida representación de nuevos talentos y figuras más consolidadas del baile, caso de Mayte Martín, Carmen Linares, Marco Flores, Jesús Guerrero, Manuel Valencia, Melchora Ortega, Ultra High Flamenco y Rosario Toledo, entre otros muchos. A todo esto se suma el ciclo 'De peña en peña', que ofrecerá dos importantes novedades en relación con otras ediciones. Por un lado, pasará a ser una actividad de mediodía que unirá gastronomía y flamenco; y de otro, contará con un premio que distinguirá el buen hacer de un artista novel y que le permitirá actuar en futuras ediciones del certamen. El Festival de Jerez, a partir de la experiencia de su vigésima edición, continúa con su idea de ocupar más la ciudad, al margen de sus escenarios habituales, “para descubrirla de otra forma”, ha subrayado Sánchez. Para ello, nada mejor que “unir flamenco con nuestra arquitectura singular, con nuestro patrimonio histórico", ha precisado. En este objetivo se enmarca el ciclo 'Nuevos espacios', en el que la bailaora Rafaela Carrasco pondrá en escena un novedoso y singular montaje dedicado a Lola Flores en una de las salas de Bodegas González-Byass. La cita, además, será a mediodía del 4 de marzo.Por su parte, Eduardo Tamarit, secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha hecho hincapié en el "apoyo incondicional" del Gobierno andaluz al certamen, pese a que su aportación para financiarlo vuelve a ser casi testimonial, con 75.000 euros, muy lejos de los 180.000 euros que concedió en 2008 y 2009; o más recientemente, los 127.000 euros con los que subvencionaba el Festival hace solo cinco años. En esta edición, ni siquiera la presentación de la muestra ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y ha sido un alto cargo regional el que ha acudido a respaldar la puesta de largo del cartel de uno de los eventos culturales más importantes de Andalucía. Así lo ha expresado el propio Tamarit: "El Festival es hoy una cita de prestigio con unos cimientos sólidos construidos a lo largo de dos décadas. Su proyección internacional es un claro ejemplo de que el flamenco es un embajador cultural tanto de Andalucía como de España". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído