Cinco almuerzos en peñas flamencas, una residencia artística que se estrenará en el Museo del Enganche, y un espectáculo en la bodega La Constancia, oferta vespertina de la programación oficial de la vigésimo segunda edición del certamen.

El proyecto Residencia Sin permiso. Canciones para el silencio, a cargo de Ana Morales, y el Ciclo Cajasol 'Flamenco en la Bodega' —con Eduardo Guerrero— son algunas novedades de las actividades complementarias del XXII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 23 de febrero y el 10 de marzo de 2018. A ello se suma el Ciclo 'De Peña en Peña', además de un programa pedagógico sobre el flamenco, talleres, cursos y presentaciones. Unas actividades paralelas, que tendrán lugar por las mañanas, a mediodía y en sesión de sobremesa —para no pisarse con el desarrollo del cartel oficial de la muestra— que cuentan con la colaboración de instituciones y colectivos relacionados con este arte singular.

Por primera vez, el Festival de Jerez acoge la residencia de una artista. En el caso de Ana Morales, se trata de un proyecto en colaboración con el London Flamenco Festival, el Festival Flamenco de Madrid, Tanzhaus Dusseldorf y el Festival de Almería. Esta fórmula de ayuda a la producción o investigación incluye el derecho a utilizar un espacio durante el tiempo que dure la residencia. Como contrapartida, la bailaora mostrará su trabajo tras la finalización de la residencia. 

Lo que presentará Ana Morales en el XXII Festival de Jerez forma parte de su futuro espectáculo, un fragmento que lleva por título Réquiem. En esta propuesta se adentra en la Andalucía que forma parte de la bailaora antes de que ésta existiese, de los silencios y el dolor, del exilio y de la vuelta a las raíces. Y toda esa memoria se convertirá en baile.

Este trabajo de investigación se presentará el miércoles día 28 de febrero (13 horas) en el Salón 1810 del Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. De esta forma, el certamen incorpora un nuevo espacio vinculado con el mundo del caballo, estableciendo así un necesario lazo de unión entre dos de los principales atractivos culturales y turísticos de la ciudad: el flamenco y el mundo ecuestre.También ocupa un nuevo espacio el Ciclo Cajasol 'Flamenco en la Bodega', que profundiza en la relación ya establecida con anterioridad entre el certamen y la tradición bodeguera de la ciudad. El bailaor que protagoniza este ciclo es Eduardo Guerrero, con su espectáculo Faro. Será el sábado 3 de marzo (13 horas) en la Bodega La Constancia de González Byass.

El bailaor gaditano se alzó con el Premio El Público en la pasada edición de la muestra jerezana. Su Faro está pensado para espacios no convencionales y la Bodega La Constancia de González Byass, desde luego, no lo es. Tanto la propuesta de Ana Morales como la de Eduardo Guerrero se pondrán a la venta el próximo martes día 30 de enero con un precio de 20 euros.

5 sobremesas flamencas en las peñas

El ciclo 'De Peña en Peña' incluye cinco actuaciones que, como suele ser habitual, tienen carácter gratuito y comenzarán a las 15:00 horas. Inicia esta singular propuesta la Peña Los Cernícalos el sábado 24 de enero, con el baile de Esther Aranda, el cante de Carmen Grilo, Momo Moneo y Quini de Jerez, a los que se suman las guitarras de Juanma Aguilar y Juan Diego Mateo.

El domingo 25 de febrero le tocará el turno a la Peña La Buena Gente, donde el baile de Yesica Brea contará con el acompañamiento de Quini de Jerez y Gema La Cantarota (cante) y las guitarras de Juan Manuel Moneo y Javier Villarín. El ciclo 'De Peña en Peña' continuará el miércoles 28 de febrero en  Don Antonio Chacón para ver el baile de Fernando Jiménez, acompañado por Eva Rubichi, Coral de los Reyes y Ana de los Reyes al cante y la guitarra de Domingo Rubichi.

Las dos últimas actuaciones previstas corresponden a la Peña Tío José de Paula (sábado 3 de marzo) y Peña La Bulería (domingo 4 de marzo). En la primera, actuará el grupo de Mujeres de la Peña Tío José de Paula; en la segunda, lo hará el Cuadro Flamenco de Soraya Clavijo.

Las actividades complementarias del XXII Festival de Jerez abarcan, además, un proyecto pedagógico de difusión entre los más jóvenes bajo el título Aprendemos flamenco. En este apartado figuran el taller que organiza Monto Cultura con niños de edades comprendidas entre los 5 y 12 años; el análisis de uno de los espectáculos que llevarán a cabo los alumnos de los institutos del Aula de Flamenco -bajo la coordinación de Carmen Penélope Pulpón-; así como el curso Historia del baile flamenco, impartido por Juan Vergillos en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco.

Asimismo, el Instituto Andaluz del Flamenco también organiza la presentación del libro Desde La Alhambra yo te los cuento, de Antonio Campos, acto que tendrá lugar en la Fundación Caballero Bonald el 5 de marzo a las 19.30 horas. Dicha institución andaluza colabora con los cursos de cante y guitarra que organiza IFI-Jerez durante la celebración de la muestra.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído