El Festival de Jerez, reconocido entre los V Premios Flamenco en el Aula de la Junta

El jurado destaca su labor de difusión de la cultura flamenca y cómo la ha acercado a los alumnos a través de propuestas enfocadas para el entorno educativo

'¡Viva!', de Manuel Liñán, el gran triunfador del 24 Festival de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
'¡Viva!', de Manuel Liñán, el gran triunfador del 24 Festival de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

La Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía ha hecho públicas una serie de medidas destinadas a reconocer la inclusión del flamenco en el sistema educativo, así como ha puesto en valor otras actividades culturales otorgando los V Premios Flamenco. Entre los Premios de honor podemos encontrar el Festival de Jerez, en reconocimiento por su labor en la difusión de la cultura flamenca y acercamiento de la misma al alumnado a través de propuestas específicas dirigidas a los centros educativos del entorno.

En esta categoría también podemos encontrar a la Fundación Alalá, con sede en Sevilla y Cádiz, por su labor constante en pro de la integración social de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la educación, utilizando para ello el flamenco como herramienta de motivación. El tercero de estos reconocimiento ha sido para el Ballet Nacional de España, por su labor pedagógica en la difusión de la danza española y del flamenco entre nuestros jóvenes.

En el aula a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticas, el primer premio va para el proyecto 'Ruta de Paco de Lucía-Algeciras, una ciudad de patrimonio', del profesor Manuel Salazar Miranda, del IES Eduardo Janeiro, de Fuengirola, por la capacidad de integrar distintas áreas del conocimiento para su realización, destacando la labor de investigación y educación en valores que el alumnado ha adquirido en el proceso de creación de los materiales educativos.

El segundo premio ha sido otorgado a 'Proyecto Flamenco IES Jacarandá', del profesor José María Escobar Rica, del IES Jacarandá, de Brenes, en Sevilla, por la creación de una web con multitud de materiales y recursos educativos, elaborados muchos de ellos por el alumnado, que están disponibles y pueden ser usados por toda la comunidad educativa. El tercer premio consistente en trofeo y diploma al proyecto 'Entre soleá y bulerías: Cantes y bailes de mi tierra', de la profesora María Adela Camacho Manarel, del IES Las Lagunas, de Las Lagunas de Mijas, Málaga, por su utilización de las metodologías activas, en concreto la gamificación, para estudiar el flamenco desde el punto de vista cultural.

En el reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha sido para el IES Mar de Cádiz, de El Puerto, coordinado por María Antonia Nueva Delgado, por su proyecto Flamenco en el IES Mar de Cádiz, por la inclusión de la enseñanza del flamenco en las distintas asignaturas. El segundo reconocimiento, ex aequo, es al IES Diego Macías, de Calañas, Huelva, coordinado por doñaRocío Moreno Humanes, por su proyecto 'Flameneducando'; y al proyecto 'El cante y el baile: Fuente de conocimiento', del CEIP San Plácido, de Badolatosa, Sevilla, coordinado por María Jesús Cortés Espejo, por vivir el flamenco de una forma cotidiana, ser parte de su rutina y tomarlo como inspiración. El tercer galardón ha ido a parar al CEIP San Eufrasio, de Andújar, coordinado por María Dolores Pérez Peña, por 'Flamenco en el CEIP San Eufrasio', y convertir el flamenco en fuente inagotable de recursos para trabajar de forma integral con el alumnado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído