El dueño del 'OFF Festival': "Hay que valorar que salga adelante este cartel sin ayudas públicas"

captura_de_pantalla_2018-02-14_a_las_17.14.35
captura_de_pantalla_2018-02-14_a_las_17.14.35

Mario González, propietario desde hace 18 años del café teatro La Guarida del Ángel, habla sobre las novedades de la séptima edición de la oferta flamenca alternativa que organiza en paralelo al Festival de Jerez, del 23 de febrero al 10 de marzo.

Hace siete años, Mario González, dueño de La Guarida del Ángel, apostó por ofrecer en su café teatro situado junto a Las Angustias, un festival flamenco en paralelo al Festival de Jerez. En 2011, la primera edición del Jerez Off Festival de La Guarida del Ángel acogió 12 actuaciones de figuras de prestigio del arte jondo como son: Jesús Méndez, La Macana, El Torta y el Capullo de Jerez, entre otros. En la actualidad, el festival, que da comienzo este viernes 23 de febrero y que acaba el próximo sábado 10 de marzo, en sintonía con el XXII Festival de Jerez, tendrá un total de 67 actuaciones.

"Aquí van a encontrar un flamenco cercano, genuino de Jerez y con artistas consagrados ya por estos lares. Como novedad, este año las entradas se podrán comprar de manera online a través de nuestra página web, y artistas de primer nivel como Antonio Malena, Manuela Carpio y La Reina Gitana pisan por primera vez las tablas de La Guarida", comparte Mario. 

Él, que lleva regentando su local de Las Angustias desde hace 18 años, confiesa que hace 15 que su mujer, la cantaora Anabel Rosado, le metió ese veneno llamado flamenco por las venas. "La Guarida del Ángel siempre ha sido un sitio donde se ha programado todo tipo de actividades: teatro, conciertos, espectáculos... Pero en estas fechas, con el Jerez Off Festival queremos poner en valor a nuestros artistas y al flamenco en general, a la cultura de nuestra tierra", exalta. Román Vicenti, Elu de Jerez, Ana Rancapino, Fariña, Fernando Galán, Jesuli Carrillo, Dolores Agujetas, Carlos Carbonell, Rosario Heredia, José Soto 'Sorderita', y Fabioa Barba, son algunos de los 67 artistas que pasarán por las tablas de La Guarida entre el viernes 23 de febrero y el sábado 10 de marzo. "Son artistas que solo van a estar en este festival y que no se van a poder disfrutar en el Festival de Jerez", resalta Mario. Además, el festival abrirá su séptima edición con un día dedicado a Japón y en la programación habrá nueve escuelas de baile (de la Chiqui de Jerez, Marián Jiménez, María José Franco, María del Mar Moreno...) que actuarán junto con su maestra, al igual que acogerá el espectáculo flamenco de Las Turroneras, las pequeñas bailaoras que actuaron recientemente en la última edición de Got Talent España, de Telecinco. 

El dueño de La Guardia del Ángel y principal promotor de la cita cultural, enfatiza en que el Jerez Off Festival es "envidiado por su nivel artístico y por el número de actuaciones que aglutina en tan pocos días. Es un trabajo encomiable, en comparación con otros festivales del mundo". Para él, "hay que valorar cómo la empresa privada, sin ayudas públicas e institucionales, saque adelante cada año este cartel y esta programación, trayectoria que realmente viene a confirmarnos este crecimiento de la industria del flamenco en la ciudad de Jerez", señala mientras al fondo ensaya Juanillorro. Para Mario, su festival crea experiencias únicas como aquella vez en que Manuel De los Santos Pastor 'Agujetas' actuó en La Guarida del Ángel durante una pasada edición del Jerez Off Festival. "Nadie creía que fuese a venir, porque él era un personaje muy peculiar y no se prodigaba en cualquier escenario. Horas antes amenazaba con no venir, hasta que finalmente hizo su entrada triunfal a La Guarida una hora más tarde de lo anunciado. Pero claro, después nos deleitó con casi dos horas de espectáculo con sus mejores cantes. La actuación de ese día quedará para la historia, porque fue la última actuación que hizo Manuel, ya que después murió", narra.

Como en ediciones anteriores, el festival flamenco también contará con diferentes packs de reservados VIP. Un primero que tiene un coste de 1.000 euros que engloba la entrada a todos los espectáculos, cinco entradas VIP, botella y diez refrescos y servicio en mesa. Un segundo que tan solo permite escoger una semana del festival (de lunes a domingo) para disfrutar de todos los espectáculos con un coste de 600 euros por semana. Y un tercero que al día cuesta 180 euros. A excepción de los días 25 y 27, que sale 800 euros para el VIP semanal, y 350, para el VIP de día. Por último, destacar que esta séptima edición el festival jerezano estará dedicado a Angelita Gómez por su trayectoria, porque "es la artista de Jerez con más peso en el baile flamenco, y después, como persona se merece eso y mucho más". 

Puedes reservar tus entradas para el Jerez Off Festival a través de la web de La Guarida del Ángel, o a través de booking, llamando al +34 615 601 223, o enviando un email a [email protected] 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído