La cinta, dirigida por Miguel Ángel Rosales, analiza el fenómeno esclavista en la comunidad y no para de recorrer festivales de todo el mundo.

El documental Gurumbé, canciones de tu memoria negra, dirigido por el jerezano Miguel Ángel Rosales, no para de dar vueltas por el mundo. Ya se ha estrenado en la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y próximamente hará lo propio en el Festival Internacional de Cine de Sevilla (6 de noviembre), el Festival Iberoamericano de Huelva, y luego cruzará nuestras fronteras para proyectarse en Bruselas (Bélgica), Londres (Inglaterra) o Nueva York (EEUU), ciudad ésta última donde se podrá visionar el 1 y el 11 de diciembre en el Teachers College de la Universidad de Columbia, dentro del African Diaspora Film Festival (ADFF).

El primer largometraje del director jerezano, en formato documental, le ha costado nada menos que cuatro años de trabajo y cuenta el fenómeno del esclavismo en España, sobre todo en Andalucía, y la influencia que tuvo en las tradiciones y en la cultura. “Habría que tener esa conciencia de que África está mucho más cercana de lo que creemos. Ese tren maravilloso que va desde Sevilla hasta los Puertos, la Baja Andalucía, tiene una genética africana muy importante. África está debajo de la piel, está muy cerca”, señalaba Rosales a lavozdelsur.es en una entrevista publicada hace unos meses.

“Me sentiría muy satisfecho si sirviera para abrir un debate sobre la identidad de este país, o que al menos sirviese a ese debate histórico sobre quiénes y qué somos", apunta el director jerezano, que en su documental habla de una esclavitud “distinta”, ya que a su entender “participan de alguna manera en la vida de la ciudad, entran y salen de las casas, venden, hacen pequeños trabajos para sus amos...”

“El único espacio de libertad que se les deja es el religioso y eso hace que formen hermandades como espacios de comunidad y de visibilidad hacia el exterior. Es bastante probable que de ahí vengan muchas de las vírgenes negras y de los santos negros que hay en Andalucía, por ejemplo en Jerez tenemos La Merced". La esclavitud, sobre todo formada por población negra, cuenta Rosales, contribuyó a engrosar las fortunas de muchos comerciantes de la época.

Con este documental, Miguel Ángel Rosales intenta romper el olvido histórico que hay en torno a este tema. El documental, dice su creador, incluye “sobre todo historias expresivas que probablemente han quedado en nuestra forma de movernos, en la cocina, en mucha de la espiritualidad y religiosidad que tenemos aquí en el sur, y creo que se puede rastrear en la música. No es que el flamenco venga de la música negra pero probablemente muchos palos de lo que hoy significa el flamenco tienen una base muy importantes en bailes que trajeron a Andalucía los esclavos negros”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído