Dos barrios flamencos, unidos para celebrar la reapertura de Santiago

rj-misa-flamenca-santiago.jpg

Artistas de Santiago y San Miguel ofrecen el próximo 25 de julio, a partir de las 22:00 horas, un concierto flamenco en el conocido Angostillo del templo para conmemorar su rehabilitación.

La tenencia de alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, que dirige Francisco Camas, a través de Flamenco de Jerez, quiere sumarse al calendario de actos con motivo de la reapertura del templo de Santiago con un concierto flamenco de acceso libre para toda la ciudadanía que tendrá lugar en su pórtico principal o Angostillo el día 25 de julio a las 22:00 horas. Con este evento, de carácter laico, desde el Ayuntamiento se rinde homenaje a un templo emblemático de un señero barrio flamenco, declarado Bien de Interés Cultural, que recupera su esplendor tras permanecer cerrado durante años en proceso en rehabilitación. “Se contribuye a demás a dinamizar la zona y dar vida a un barrio que recobra su monumento más representativo”, destaca Francisco Camas.  

En este acto participarán artistas de los barrios de Santiago y San Miguel que, partiendo del hermanamiento entre las peñas de La Bulería y Tío José de Paula, celebrado en noviembre de 2015 en la sede de la Bulería, han elaborado una propuesta artística que contará con artistas vinculados a ambas peñas. Por el barrio de Santiago, participarán Joaquín ‘El Zambo’, Tía Curra, La Yoya, Victoria, Bastiana, la Pepa, Carmeluchi y Abraham El Zambo, con Nono Periquín al toque. Por San Miguel participan Juanillorro, Eva Rubichi, El Cañero, El Morito y Fernando Jiménez, con Jacobo Peña y Domingo Rubichi al toque. 

El espectáculo, de acceso libre, se ha organizado de la mano con las autoridades religiosas, en concreto con la colaboración del párroco de la iglesia, Diego Moreno, con el objetivo de acompasar los horarios, respetando el horario de la misa del Patrón, que se celebra a las 20:30 horas. Con motivo del concierto se procederá a interrumpir el acceso al tráfico en la calle Merced y en el Angostillo del Cristo de la Buena Muerte desde las 21:00 horas hasta la una de la madrugada, tramo en que se celebra el espectáculo. En una nota, se ha recordado que en los últimos años desde el Ayuntamiento se ha colaborado con el Obispado y la parroquia de Santiago en la organización de la misa flamenca de campaña del día 25 de julio con la aportación de infraestructuras necesarias para la misma y el cierre al tráfico rodado durante la jornada.