El Baluarte de la Candelaria de Cádiz acoge el 23 de septiembre la primera edición de Deltirón Festival.

La idea llevaba rondando la cabeza de sus organizadores desde 2015 pero no es hasta este 23 de septiembre cuando se va a hacer realidad. Ese día se celebra Deltirón Festival, un evento que aglutina a bandas de rock y funk de toda la provincia y que pretende “reivindicar el trabajo que hacemos individualmente en nuestras pequeñas y humildes carreras”. Quien habla es Jaime Moreno, componente de The Electric Alley, uno de los “culpables” de que se organice el festival, junto a Pablo Magallanes, guitarrista de G.A.S. Drummers. Ellos, como impulsores, fomentan la creación de una asociación cultural de la que forman parte todos los participantes de esta primera edición de un evento que tiene previsto celebrarse en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz.

“Nunca nos juntamos, siempre estamos de gira por España y Europa y ya era hora de hacerlo”, sostiene Moreno, quien asegura que con Deltirón Festival buscan “ponerle el broche en casa a un verano lleno de curro”. Los organizadores del evento aseguran que está dirigido a “todos los públicos”, ya que a mediodía tendrá lugar un espectáculo para toda la familia, al que le seguirán exposiciones de fotografía y espacios de descanso combinados con barras que ofrecen comida artesana. “Nos proponemos como reto unir para la ocasión a gran parte del panorama musical de la provincia, colectivos artísticos y sobre todo musicales”, señalan desde la organización, que alude a su “faceta conciliadora” para “contar con actividades orientadas a un público infantil durante la primera parte del festival, y apostando por bandas que han editado trabajos en los últimos meses”.

El festival comienza a mediodía con Festykids, un show infantil que cuenta con una “banda monstruosa” que toca rock en directo. “Decididamente, no son los Cantajuegos”, definen desde el festival. Luego les sigue la actuación de varios Dj gaditanos. En el Baluarte de la Candelaria se instalarán dos escenarios, uno pequeño que albergará las primeras actuaciones y otro de mayor tamaño, en el patio principal, donde a partir de las 17:00 horas habrá actuaciones ininterrumpidas hasta la una de la madrugada. La banda gaditana The Agapornis presentará en el festival su segundo álbum, Attitude, en el que sus nueve integrantes desplegarán un repertorio que “funciona como una apisonadora sónica”, describen desde la organización.

The Electric Alley recala en Deltirón Festival en mitad de la preparación de la segunda parte de su gira Get Electrified!, que los llevará a las principales ciudades españolas y a cantar por Europa, el próximo mes de diciembre. Los veteranos de G.A.S. Drummers también forman parte del cartel del festival, antes de dar su enésimo asalto a las carreteras del continente y un nuevo salto hacia América en el próximo mes de octubre. Además, también actuarán bandas como Atavismo, Jambá, Minority of one, Mystic Queen, Nacho and the Browns o Smokers die Young.

“Hay un pequeño fuerte de seguidores a los que les gusta el rock en la provincia, pero no se fomenta mucho”, sostiene Jaime Moreno, por lo que “entre nosotros tenemos que tirar del carro”, aunque matiza que “el Ayuntamiento de Cádiz ha respondido de manera positiva y nos ha echado cable”. Deltirón Festival, que prevé desplegar “más de doce horas de música y diversión”, quiere asentarse en próximas ediciones en torno a un estilo musical que, en la provincia, está muy vivo.

Deltirón Festival comienza el sábado 23 de septiembre a las 12:00 horas en el Baluarte de la Candelaria. Las entradas se pueden adquirir aquí.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído