Dimite la directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo sólo dos años después de su nombramiento

Blázquez ha presentado su renuncia por motivos personales, dejando cerrada la programación tanto del CAAC en Sevilla para los próximos años

 Jimena Blázquez, exdirectora del CAAC.
Jimena Blázquez, exdirectora del CAAC.
22 de octubre de 2025 a las 16:24h

La Consejería de Cultura y Deporte de Andalucía abrirá un concurso público para seleccionar a la nueva dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), tras la renuncia de Jimena Blázquez Abascal, quien ocupaba el cargo desde hace dos años. El proceso de selección seguirá las recomendaciones del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte en España.

La consejera Patricia del Pozo ha valorado la labor de Blázquez Abascal al frente del CAAC, destacando el refuerzo del papel del centro dentro del panorama del arte contemporáneo nacional y la proyección alcanzada hacia el exterior. Durante su gestión, el museo ha ampliado sus vínculos con el contexto andaluz, consolidando su presencia regional y nacional.

Blázquez Abascal ha presentado su renuncia por motivos personales, dejando cerrada la programación tanto del CAAC en Sevilla como del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba para los próximos años, asegurando así la continuidad institucional. Asimismo, se ha planificado la ampliación del CAAC al Pabellón del Siglo XV, cuya apertura se espera para 2026.

Su etapa

En el período de su dirección, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la colección pública de arte contemporáneo de Andalucía, mejorando su accesibilidad digital, la consulta online y la documentación disponible para la investigación. Paralelamente, se implementó un Plan de Salvaguarda para reforzar la seguridad y preservación del patrimonio.

El CAAC desarrolló exposiciones que combinaron alcance internacional y arraigo local, incluyendo proyectos con artistas como Delcy Morelos, Kader Attia, Cristina Mejías, Regina de Miguel, Sandra Poulson, Miguel Benlloch y Tablao, centrados en la escena andaluza contemporánea. Estas iniciativas reforzaron la creación contemporánea y fomentaron colaboraciones desde el territorio.

Ambos centros ofrecieron una programación transversal que incluyó cine, jazz, danza, música y tecnología, consolidando espacios culturales vivos. Como resultado, las visitas crecieron un 20% en 2024, con más de 199.450 personas en el CAAC de Sevilla y más de 42.500 en el C3A de Córdoba, reflejando la ampliación del público y el interés por las actividades de ambas instituciones.

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Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

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