La despedida de Kiko Veneno a Rafael Amador, eterno Pata Negra

"Adiós, Rafaelillo, nunca olvidaremos tu chispa y tu compás, tu alegría y tu simpatía", ha señalado el que fuera componente del grupo Veneno

El grupo Veneno, formado por los hermanos Raimundo y Rafael Amador y Kiko Veneno.
09 de febrero de 2026 a las 23:40h

Corría el año 1975 cuando los hermanos Raimundo y Rafael Amador fundaban el grupo musical Veneno junto a Kiko Veneno. En 1977 publicaron su único disco, considerado ya de culto, y en 1978 se disolvió el grupo. 

Rafael Amador, uno de los integrantes de aquella banda, ha fallecido a los 65 años de edad y Kiko Veneno ha mostrado su pesar: “Adiós, Rafaelillo, nunca olvidaremos tu chispa y tu compás, tu alegría y tu simpatía. Tu música rompió fronteras, te llevo siempre en el corazón”. 

Numerosas muestras de dolor

Numerosas han sido las muestras de afecto en las últimas horas tras conocerse el fallecimiento de quien fuera miembro, junto a su hermano Raimundo, de Pata Negra. Desde SGAE han comentado: "Decimos adiós al compositor y músico Rafael Amador, alma mater de las bandas Veneno y Pata Negra. Socio de la entidad desde 1989, fue siempre máximo exponente de la música rupturista, fusionando primero flamenco y rock, junto a Kiko Veneno, y luego con la revolución musical que supuso la ‘brueslería’, como bautizó esta etapa de nuevas creaciones junto a su hermano Raimundo. Blues de la frotera, Camarón, Lunático o Pasa la vida, son claros exponentes de una música con carácter propio en la escena andaluza y punta de lanza de la música fusión española de la época". 

Una imagen de archivo de Rafael Amador.

Desde la Fundación Secretariado Gitano han señalado: "El gran Rafael Amador nos ha dejado, pero permanece para siempre en el pulso vivo de su música. Su genialidad para el mestizaje –fundiendo blues y rock con el flamenco más visceral y gitano– marcó una época y abrió caminos con Veneno y Pata Negra que hoy siguen transitados".

"Siempre fuiste y siempre serás fuente de inspiración y locura. Querido Rafaelillo, hoy se nos parte el corazón al saber que ya vuelas alto. Tu genialidad y tu arte son eternos. Descansa en paz", han destacado desde la cuenta oficial de Los Delinqüentes.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía