20150414_123926
20150414_123926

TEJ Producciones es la encargada de llevar al escenario del Villamarta el musical inspirado en el Ratón Pérez. El próximo 25 de abril presentarán al popular roedor jerezano en el Zoológico de la ciudad donde habrá talleres y actividades.

Se esconde en los rincones más pequeños de cada casa. Su presencia es casi inexistente pero tiene la costumbre de visitar las camas de los más pequeños, para adquirir los dientes que se les caen. Muchos se preguntan: ¿Qué hará el Ratón Pérez con esas piezas dentales? La respuesta a esta pregunta y otras muchas, serán respondidas el próximo mes de mayo en el musical Ratón Pérez y el enigma del tiempo.

Desde hace varias semanas, este popular roedor está instalado en el del Teatro Estudio Jerez. Allí en un rincón, tiene instalada una pequeña ratonera de la que cuidan día a día Javier Curtido y Alberto Puyol, responsables de TEJ Producciones. A pocas semanas para que se estrene el musical, el Ratón Pérez hace acto de presencia junto a sus cuidadores para hablar sobre este proyecto que es sinónimo de calidad y originalidad en Jerez.

Aunque parezca tímido al principio, la sonrisa que desprende este simpático animalillo hace presagiar un bonito debut sobre el escenario del Teatro Villamarta. Aún quedan unas cuantas pinceladas que dar, aunque los ensayos están transcurriendo a buen ritmo. Como todo proyecto, la idea no surge de la nada, y fue hace ya algún tiempo cuando la mente de estos dos jerezanos comenzó a trabajar en hacer algo diferente. “Hace más de un año empezamos a darle vueltas a la cabeza y poder hacer algo original y de calidad. Me senté con Javier y llegamos a la conclusión de que había que hacer un musical pero con música en directo. Nosotros, por nuestra profesión somos asiduos a los espectáculos infantiles además de que somos padres. Cuando te venden un musical, lo hacen a medias ya que la música es enlatada. Hemos querido darle otro enfoque, con música en directo y que tuviera canciones originales. Luego faltaba buscar un protagonista, que no estuviera explotado y pensamos en el Ratón Pérez. Un personaje que nació de la mano del Padre Luis Coloma de Jerez y se ha enfocado esa idea sobre un escenario” comenta Alberto.

Aunque la idea y el esfuerzo al completo provienen de TEJ Producciones, las facilidades que les ha dado el Teatro Villamarta a esta compañía han sido excepcionales. “Cuando nos sentamos con los responsables del Villamarta, le presentamos el título, a ciegas, y desde ese primer momento nos han dado facilidades para todo, incluso su apoyo. Comentamos la idea de que queríamos hacer algo original en nuestra ciudad y desde ese primer momento todo ha comenzado a fluir” señala Javier.

La profesionalidad es otro de los aspectos que han limado los responsables. Si un médico se dedica a operar, en este musical trabajan personas dedicadas exclusivamente a la profesión. “Aquí todos los que estamos somos profesionales en nuestro campo. Es decir, el que es músico pues toca un instrumento o canta. Lo mismo que el que hace un papel es actor. Son personas que a lo largo de su vida se han formado o siguen haciéndolo” dice Alberto.

La maquinaria publicitaria del proyecto lleva ya un tiempo anunciándose por Jerez. El misterioso enigma del tiempo es algo que muchos se preguntan. Un secreto que será respondido el próximo mes de mayo. Aunque guarda silencio de momento, los dos portavoces del roedor dicen que “para conocer el enigma del tiempo hay que venir al teatro. Es un secreto que será respondido los días de la función. No solo vamos a ofrecer un espectáculo en el que se dará solución a este asunto sino también a la función que cumple el ratón con los dientes que se lleva cada noche. Pérez nos lo ha dicho, pero hasta mayo es secreto”.

Aunque el musical está enfocado preferentemente para los más pequeños, Javier y Alberto quieren ir más allá. “Somos conscientes de que este proyecto está dedicado a los niños pero realmente es para toda la familia. Cuando un adulto se convierte en padre, le toca vivir todas las experiencias infantiles de nuevo. Esto es un musical serio en cuanto a la concepción pero divertido en su contenido. Pensamos que no hay que dejar de creer en los sueños ni en este tipo de cosas. Siempre hay algo en nuestro interior que no se muere del todo y al final todo sale a relucir”.

Desde TEJ Producciones son conscientes del castigo al que está expuesta la cultura como por ejemplo con la subida del IVA cultural. Pese a todo, Alberto señala que “nos hemos arriesgado. Es un proyecto serio, que no está infantilizado y cada persona ha aportado su granito de arena para que funcione. Nos sentimos como Don Quijote de la Mancha. Estamos inmersos en una gran crisis pero creo que tenemos que ser un poco inconscientes. Si en este mundo no existen los locos, no hay nada que se pueda cambiar. Los niños merecen que les aportemos algo diferente y sobre todo de calidad”.

Los más pequeños, tendrán la ocasión de conocer al Ratón Pérez el próximo 25 de abril en el Zoológico de la ciudad. Ese día tendrá lugar la presentación al público del roedor donde se llevarán a cabo una serie de actividades y talleres para toda la familia. Una de las curiosidades que se mostrarán ese día, es la figura que hay del popular animal y a la que le darán el espacio que se merece.

El musical más esperado de la temporada comenzará su andadura el próximo 8 de mayo con cuatro únicas funciones programadas para ese fin de semana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído