Desde que en 1982 la Unesco designara el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, coincidiendo con la fecha de nacimiento del creador del ballet moderno Jean-Georges Noverres (Paris, 1727 - Saint-German-en-Laye, 1810), han sido muchas de las maneras que se celebra esta efeméride por todo el mundo. En este día, por tanto, es usual encontrar por las redes sociales a las compañías y los artistas más importantes de este arte conmemorando esta fecha, si bien de un tiempo a esta parte estas creaciones y celebraciones han ido bastante más allá de lo terrenal, colándose directamente en el mundo digital.
Y este es el caso del bailaor gaditano David Morales (La Línea de la Concepción, 1971), quien además de tener un reconocimiento de primer nivel en Hispanoamérica, donde desarrolla prácticamente toda su actividad profesional, se ha logrado abrir un hueco importante con su forma de ver, sentir y llevar a cabo el baile flamenco en el metaverso.
Este pionero a la hora de llevar el mundo de lo jondo al otro lado de lo analógico, en la jornada de este pasado sábado ha lanzado tres nuevos NFT flamencos en los que lleva a cabo ““una exploración sonoro-visual por el paisaje de mi ciudad natal, como un homenaje al flamenco y a la vinculación del arte con la tierra en que vivimos”.
Estas creaciones no son las primeras que David Morales ha puesto en marcha en este ‘otro universo’ al que podemos conectarnos a través de los dispositivos que nos hacen pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos, pero sí que ha indicado que con ellas cierra una colección que lleva por título De la tierra y el mar.
Viento, Levante y Santa Bárbara se suman ahora a las creaciones Bahía, Poniente y El Peñón, iniciada hace poco más de un año gracias a la colaboración con la plataforma WISe.Art, desde la que el artista certifica y distribuye sus obras de arte digital.
Tras haber abierto el camino para crear arte flamenco en el metaverso a otros artistas, David Morales ha ido sumando nuevas piezas a sus colecciones y, además, ha participado en eventos especializados en arte digital como CriptoVerse Island. Dentro de su nómina de reconocimientos, su trabajo a conseguido el Wise Art NFT Exellence Award Gold en la categoría Audio, - entregado en el Foro de Davos- y la imagen del galardón obtenido por el NFT Amor en Libertad ha sido proyectado en la Torre Nasdaq en Times Square en Nueva York.




