Periodismo y vino de Jerez, "aliados" para siempre

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, a través de su demarcación jerezana, celebra su décimo aniversario con una jornada en la bodega Cayetano del Pino para reflexionar sobre la comunicación del sector

La primera mesa sobre vino y periodismo de la jornada del CPPA, con Ivison, Amaya y Benítez.
La primera mesa sobre vino y periodismo de la jornada del CPPA, con Ivison, Amaya y Benítez.

Cuando por el décimo aniversario del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), se planteó la idea de que cada demarcación organizara una jornada en su territorio, en la de Jerez hubo pocas dudas de que debía girar en torno al vino. "Está en nuestro ADN", dice María José Romero, presidenta de la delegación jerezana, para justificar la elección.

La influencia del periodismo en el mundo del vino es el nombre elegido para una jornada en la que se reflexiona sobre el periodismo y la comunicación en un sector que es uno de los pilares de la economía jerezana. El lugar elegido es la bodega Cayetano del Pino, por lo que su director ejecutivo, Fulgencio Meseguer, asiste a la apertura del evento. "Estoy muy contento de que se celebre aquí", comenta Meseguer, que adelanta que las obras de reforma de la bodega avanzan a buen ritmo y pueden estar listas en unos meses. "Para el año que viene será muy distinta", dice, y la ofrece al CPPA para la celebración de futuros eventos. 

César Saldaña, como presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, se alegra de la celebración de un evento que contribuye a que "se conozca mejor nuestro territorio y se valore". A los medios, dice Saldaña, los ve como "aliados", para trasladar la importancia del sector vitivinícola, que sigue teniendo gran importancia en la ciudad. "No vendemos simplemente un líquido que se bebe, vendemos emociones", apunta sobre un vino cuya forma de elaboración tiene más de 3.000 años de historia. 

María José Romero, con Fulgencio Meseguer, de Cayetano del Pino y César Saldaña HEIC
María José Romero, con Fulgencio Meseguer, de Cayetano del Pino y César Saldaña.

La primera mesa de la jornada, moderada por la periodista María José Pacheco, la forman la veterana periodista Paz Ivison, jerezana residente en Madrid, Premio Nacional de Gastronomía, quien no ha dejado de escribir sobre el sector desde que fuera fundadora de la revista Dunia, en plena Transición. También Javier Benítez, actual director territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Cádiz, que tiene un blog Vinomio, dedicado al vino y la gastronomía. Y la completa la influencer Ruth Amaya, embajadora en el mundo de los vinos del Marco de Jerez y formadora homologada por el Consejo Regulador.

"¿Se informa bien del vino?", pregunta Pacheco, para abrir boca. "Creo que yo sí lo hago", contesta Ivison, con sorna, "llevo 40 años haciéndolo". Pero luego llega a la conclusión de que "no se comunica muy bien", porque "todo el mundo opina y no se informa". En el periodismo especializado en vinos, "el periodista puro tiene que ser mediador y no hacerse protagonista nunca", añade, por eso ella es partidaria de usar "un lenguaje sencillo" que llegue al gran público.

Benítez, por su parte, matiza que "existe una línea muy delgada entre periodismo y propaganda". En su opinión, hay que diferenciar a los profesionales de la comunicación de las propias empresas, "que no han creído mucho en la comunicación, sino en la promoción y el marketing". "El vino es una cultura, fue pilar de nuestra economía, genera riqueza... Los periodistas estamos obligados a trasladar todo eso", incide.

"¿Cuesta ser crítico con el mundo del vino?", es otra de las preguntas lanzadas por la periodista María José Pacheco. Ivison opina que éste es "un periodismo muy subjetivo", y critica que, sobre todo en el sector gastronómico, "los críticos suelen ser estómagos agradecidos". Para ella, lo importante es "tener criterio". Ruth Amaya, que se autodenomina como "comunicadora", confiesa que ella opta por no criticar. "Comunico lo bonito, si no me gusta no voy a crear contenido", dice.

José Luis Baños, gerente de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez.
José Luis Baños, gerente de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez.

Los problemas para trasladar la cultura del vino a un público más joven es otro de los temas abordados en esta mesa. Amaya defiende el uso de las redes sociales para conseguir este objetivo. "Son una plataforma idónea de información, formación y disfrute", sostiene. Benítez agrega que son "una herramienta fundamental para llegar a nuevos públicos y consolidar los actuales". Para Ivison, "lo importante es que el mensaje sea bueno, que más da el canal".

Acabada esta mesa, tiene lugar la ponencia La protección del paisaje vitivinícola del Marco de Jerez y su relación con el enoturismo, a cargo de José Luis Baños, gerente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, que en 2022 tuvo más de 330.000 visitantes, que supusieron un impacto cercano a los siete millones de euros. "El enoturismo tiene que ser de calidad y sostenible", insiste Baños. 

En el Marco de Jerez, los retos pasan por asentar e incrementar esas cifras en torno al enoturismo, y también por la protección del paisaje, amenazado por los numerosos proyectos de producción de energías renovables, como parques eólicos. Para combatirlo se ha elaborado un manifiesto de protección del paisaje, que suscriben poco más de 500 personas en una ciudad de 213.000 habitantes. "Son muy pocas", apunta Baños. "Esto me lleva a pensar que el paisaje no nos duele. Hace falta concienciación", insiste.

Sonia Arnáiz, con Belén Roldán y David Puerto, en la mesa final.
Sonia Arnáiz, con Belén Roldán y David Puerto, en la mesa final.

El gerente de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez dice que no tiene "una bola mágica" con las soluciones para el viñedo, pero sí que considera que "hay que dar valor a la uva, vigilar el entorno natural —sancionando a quien tire escombros—, ordenar el suelo y proteger el paisaje, mejorar la vegetación y sensibilizar a todos los actores del territorio". Puede ser un comienzo en la consecución de ese objetivo. 

La mesa final, Comunicación corporativa en el sector del vino, la componen David Puerto, responsable de comunicación y marketing de Cayetano del Pino, y Belén Roldán, responsable de comunicación del Consejo Regulador, con la periodista Sonia Arnáiz como moderadora, que pregunta a los integrantes cómo se comunica sobre el vino en Jerez. 

"Es importante que haya periodistas dentro del departamento de comunicación", dice Puerto, que también realiza labores de marketing en la bodega, porque "lo que marca la inversión en comunicación es la venta". Roldán aporta: "Desde el Consejo Regulador nos encontramos ante una gran dificultad, que no podemos comunicar marcas, sino una marca colectiva. Es complicado, por eso comunicamos a través de la divulgación. Nuestra tarea es dar a conocer desde el origen por qué somos distintos".

María José Romero, presidenta del CPPA en Jerez, y Juan Pablo Bellido, decano.
María José Romero, presidenta del CPPA en Jerez, y Juan Pablo Bellido, decano.

El cambio de paradigma vivido en la última década, sobre todo, cuando es habitual encontrar a público más joven consumiendo vino de Jerez en tabancos y bares de la ciudad, es "culpa" del Consejo Regulador, apunta Puerto, que alaba esta labor, y que considera que a la hora de comunicar "tendría que haber una unión entre todas las bodegas e ir todos a una para tener un discurso común". Roldán asegura que la labor de los periodistas en este aspecto es "primordial", y que es importante "cuidar a los periodistas para que comuniquen bien" los valores de la marca. 

La jornada del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía termina con la intervención de su decano, Juan Pablo Bellido, quien recalca que "a la hora de escribir de vinos es importante conocer el proceso desde abajo, desde la viña". El periodista, cordobés y residente en Montilla durante tres décadas, conoce el sector, sobre el que comparte que hay que "hacer una labor pedagógica", y adelante que el CPPA pondrá en marcha una catálogo con profesionales especializados en la comunicación del vino, para que bodegas y empresas del sector los encuentren fácilmente. El acto concluye con una cata de amontillado y palo cortado de Cayetano del Pino, como colofón a una jornada que supone un paso más en la ya larga alianza entre el periodismo y el vino.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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