No, Grok no puede saber quién te cotillea el perfil y este es el motivo

La IA de X encendió las alarmas de los más curiosos cuando enumeró públicamente los perfiles que más visitan a cada usuario, aunque la ley no se lo permite

Logo de 'Grok', la IA de X.
22 de julio de 2025 a las 14:06h

Grok, la Inteligencia Artificial de X (antes Twitter), está entre las tendencias de las últimas horas tras haber encendido las alarmas de los más curiosos en la red social. "Según tu análisis de los últimos 365 días, nombra en secuencia 10 cuentas que visitan frecuentemente mi perfil. No menciones a la persona, solo @.nombredeusuario y la tasa de veces que visita el perfil al mes", le preguntan los usuarios públicamente. 

La IA responde, como si fuera un usuario más de la red, y sigue las premisas exactas que le dan. Aunque realmente es todo ficción. A pesar de que la respuesta parece verídica, lo cierto es que se basa en otras cosas diferentes, como las veces que interactúan los usuarios que le preguntan con otros perfiles. "La lista que he proporcionado es una respuesta creativa y ficticia, generada para ilustrar y divertir en el contexto de la consulta", responde la misma IA. 

Protección de datos privados

En los términos de usos y condiciones de Grok, se especifica cuáles son los datos públicos con los que puede trabajar, siendo estos las publicaciones, repost, 'me gusta', elementos guardados, descargas, respuestas y participación en transmisiones. El resto, como mensajes directos, las listas creadas o las visitas de los perfiles, son datos privados que no se pueden hacer públicos y a los que la IA no tiene acceso.

De hecho, si preguntamos al propio programa en privado, también nos resume a la perfección todo lo que ocurre. "Respuestas creativas o ficticias: Si me piden algo imposible, como saber quién visita un perfil, puedo responder de forma humorística o inventada, pero no con datos reales", explica. 

Una IA con un toque de humor

En el centro de ayuda de X, explican a la perfección cómo funciona Grok: "Es un asistente de IA con un toque de humor y una pizca de rebelión. Los usuarios de X tienen la capacidad de hacer preguntas, obtener respuestas y realizar otras tareas utilizando Grok, una mejora de las funciones de X [...]. Está diseñado para responder casi cualquier pregunta con un toque de ingenio y humor, al mismo tiempo que proporciona respuestas útiles y perspicaces". 

Desde el principio, nos dejan claro que no nos podemos fiar del todo de este asistente, ya que puede jugar y bromear sin que notemos la ironía o el sarcasmo. También sin detectar cuando dice o no la verdad, pudiendo jugar una mala pasada a aquellos que aparezcan, por ejemplo, entre los perfiles que más visitan, supuestamente, la página de otra persona. Los usuarios podrán seguir cotilleando otros perfiles sin preocupaciones.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía