Comienza la 'recuperada' Feria del Libro

Leer y sentir curiosidad por los libros desde la infancia. Feliz Día del Libro.
30 de mayo de 2015 a las 16:23h

Los Claustros de Santo Domingo acogerán el grueso de actividades de una edición que acaba el próximo 7 de junio.

La Feria del Libro ha arrancado este sábado con la inauguración de la exposición ‘Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa’, en el Centro Andaluz de las Letras, en la que ha sido la primera de las actividades desarrolladas por la recuperada Feria, que tendrá su eje central en los Claustros de Santo Domingo. Tras varios talleres y conferencias, a las 18:30 tendrá lugar la mesa redonda ‘Teveo Jerez’, que abordará la historia de la literatura y la narrativa visual en Jerez y su entorno próximo a través de la representación de un recital con música en directo y proyecciones en forma de documental. Hoy también, a las 20:30 horas, se presentará el libro ‘Grandes pelmazos’, de Enrique Gallud Jardiel, y a las 21:00 horas tendrá lugar el concierto de la escuela de piano y música de Belén Fernández, en el que los asistentes podrán ver desde  ballet clásico, danza contemporánea o hasta flamenco, pasando por danza española.

Esta edición de la Feria del Libro cuenta con doce stands, instalados en Alameda Cristina, en los que tienen presencia la mayoría de librerías de la ciudad, ya que participan en la organización El Laberinto, Flamencos de Tombuctú, La Luna Nueva, Beta, El Buen Pastor, El Árbol de las palabras, Librería Diocesana Asidonia, Bomarzo, Peripecias Libros, así las editoriales Dalya, Ahmadía y Presea. También colaboran la Diputación de Cádiz, la Fundación Caballero Bonald, el Ayuntamiento de Jerez y el Centro Andaluz de las Letras.

Para mañana domingo, a las 12:00 horas, está prevista la presentación del cuento ilustrado 'Ebba y el Miedo', de Sandra Rubio; una ronda de visitas a los Claustros, organizada por el departamento de Patrimonio de la delegación de Cultura; un recital poético del Corán y poemas místicos en urdú-Hindi por parte de la editorial musulmana Ahmadía (18:00 horas); la mesa redonda 'Leer poesía, un edificio sobre el mar', con Manuel Saborido Pastor y Dolors Alberola (19:00 horas); se presentará el libro 'Lectores sin remedio' de Ramón Clavijo y José López (20:00 horas); y habrá un concierto lírico de la compañía Verso Transverso y Agua y sombra, que interpretarán el romancero gitano de García Lorca, entre otras composiciones.

El resto de la programación de la Feria del Libro es la siguiente:

LUNES 1 DE JUNIO

-11:00 horas: Visitas teatralizadas en Los Claustros de Santo Domingo dirigidas a los centros educativos de la ciudad. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Las visitas estarán concertadas a través de la Delegación de Educación y Juventud.

- 12:00 horas: Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

-18:00 horas: Presentación del libro 'Historias de un reloj de arena', de Jesús Maeso. Este acto está organizado por la Diputación de Cádiz.

-19:00 horas: Presentación del libro 'En la frontera de Gaza', de Silvia Hernández, novela auto editada que narra la historia de amor entre dos jóvenes con el trasfondo del conflicto arabo-israelí. Organizado por la librería Luna Nueva.

-20:00 horas: Presentación del libro 'El videoclip', de David Selva, Experto Universitario en Comunicación Institucional y Marketing Político, miembro del Grupo de Investigación en Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Empresarial e Institucional. Presentación organizada por Bomarzo.

MARTES 2 DE JUNIO

-11:00 horas: Visitas teatralizadas en Los Claustros de Santo Domingo dirigidas a los centros educativos de la ciudad. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Las visitas estarán concertadas a través de la Delegación de Educación y Juventud.

-12:00 horas: Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

-18:00 horas: Mesa redonda 'El relato de ida y vuelta', en la que participarán Martín Hidalgo, autor del libro de relatos 'La torpeza del héroe'; Carmen Vázquez, autora de '20 relatos de ida y vuelta'; y Eduardo Formanti, autor de 'Cuentos abandonados'. Este acto viene de la mano de la editorial Dalya.

-19:30 horas: Encuentro con diferentes clubes de la ciudad dirigido por Carmen Moreno. Acto organizado por la librería Luna Nueva.

-20:30 horas: Presentación del libro 'Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?', de José Antonio Salas Alcázar. Organiza la librería Beta.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

-11:00 horas: Visitas teatralizadas en Los Claustros de Santo Domingo dirigidas a los centros educativos de la ciudad. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Las visitas estarán concertadas a través de la Delegación de Educación y Juventud.

-12:00 horas: Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

-17:30 horas: Conferencia 'Historia de Los Claustros de Santo Domingo', por Javier Jiménez López de Eguileta y Manuel Romero Bejarano. Organizada por la librería El Laberinto.

-18:30 horas: Presentación del libro 'Jerez en guerra, 1936', de Manuel Ramírez López y José Ignacio Gómez Palomeque. Durante la presentación del libro se proyectará una serie de vídeos sobre el período que retrata la obra. Organizada por la librería El Laberinto.

-19:30 horas: Presentación del libro 'Montpensier. Biografía de una obsesión', del periodista y escritor José Carlos García Rodríguez, por Almuzara. Se trata de una obra sobre la vida de Antonio de Orleans.

-20:00 horas: Conferencia 'Jerezanos en el panteón de marinos ilustres', de Felipe Alonso del Puerto. Se disertará sobre los dos últimos libros de investigación histórica realizados por Felipe Alonso, Tomás Geraldino y Geraldino. Víctima de errores ajenos y José Luis Díez y Francisco Riquelme, dos marinos jerezanos al servicio de la Real Armada. Organizada por librería El Laberinto.

JUEVES 4 DE JUNIO

-11:00 horas: Visitas teatralizadas a Los Claustros de Santo Domingo dirigidas a los centros educativos de la ciudad. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Las visitas estarán concertadas a través de la Delegación de Educación y Juventud.

-12:00 horas: Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

-18:00 horas: Presentación del libro 'La cabellera de fuego', de Amalia Vilches. Organizado por la Fundación Caballero Bonald.

-19:00 horas: Presentación del libro 'La caja china', de Jesús Maeso de la Torre. Organizado por la Fundación Caballero Bonald.

-20:00 horas: Presentación del libro 'La fuerza y el viento', de Óscar Lobato. Ciclo Letras Capitales. Organizada conjuntamente por el Centro Andaluz de la Letras y la Fundación Caballero Bonald.

VIERNES 5 DE JUNIO

-11:00 horas: Visitas teatralizadas a Los Claustros de Santo Domingo dirigidas a los centros educativos de la ciudad. A cargo de la Asociación Cultural El Duende. Las visitas estarán concertadas a través de la Delegación de Educación y Juventud.

-11:30. Mesa redonda sobre la novela romántica, con las autoras Lucinda Gray, Halle Grosso, Ahnna Sthurus, María José López y Elizabeth Da Silva, de la editorial romántica Multiverso. Organizada por la librería Beta.

-12:30 horas: Presentación del libro 'El protagonismo de un secundario', de Bruto Pomeroy, basado en la trayectoria del actor contada por numerosas personalidades del mundo del cine y de la cultura de este país.

-17:30 horas: Presentación de la novela 'La señora de Montesco', de Sofía Navarro. Escrita en inglés y español. Organizada por la editorial Dalya.

-18:00 horas: Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

-18:30 horas: Encuentro de novela romántica. Mesa redonda donde los autores reconocidos de la literatura romántica Patricia Geller, José de la Rosa, Verónica Valenzuela, Antonella de Quevedo, Alex Garcia, Rosario Tey, María José Tirado (Ganadora del IV Premio VergaraRincón de la Novela Romántica como mejor novela) y Chloe Santana (Premio a la escritora con más seguidores de Facebook – Twitter de España) procederán a presentar sus últimas novedades. Organizada por la librería Beta.

-20:30 horas: Presentación de la novela 'Llamé al cielo y no me oyó', del jerezano Juan Pedro Cosano. Organizada por la librería Luna Nueva.

SÁBADO 6 DE JUNIO

-12:00. Taller creativo 'Las palabras y las imágenes cuentan', con el ilustrador y profesor de Dibujo Raúl Guridi. Organizada por la librería El árbol de las palabras.

-13:00 horas: Cuentacuentos con el ilustrador y contador de historias Juan Arjona Vázquez. Organizada por la librería El árbol de las palabras.

-17:30 horas: Presentación de la novela de humor 'Hércules en tartesos', de Luis Carreño. El libro cuenta con ilustraciones de Paco Nájera. Organizada por la librería Bomarzo.

-18:00 horas: Taller de papiroflexia en el patio de Los Claustros de Santo Domingo. Patio exterior.

-18:00 horas: Conferencia “Dioramas góticos en el mundo de Jack Mircala” a cargo de su autor, ilustrador del cartel de la Feria del Libro 2015 de Jerez. En Refectorio de Los Claustros.

- 18:00 horas: La famosa mascota Pupi de la editorial SM visitará la Feria del Libro. Organiza librería Beta.

-19:00 horas: Visitas patrimoniales a Los Claustros dirigidas por el Departamento de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

-19:00 horas: Presentación del libro 'Miradas rotas', del jerezano Alejandro Berraquero. Obra compuesta por treinta y dos microrrelatos con temática variada. Organiza editorial Presea.

-21:00 horas: Concierto de la Orquesta Joven de Jerez Beigbeder. El concierto se denominará ‘Festival Europeo’. Habrá un donativo voluntario en beneficio de la orquesta.

DOMINGO 7 DE JUNIO

-11:00 horas: Presentación del libro 'Camarón. Vida y muerte del cante'. La Diputación de Cádiz ha vuelto a sacar a la luz una obra de 1993, cuya edición, agotada, hacía casi imposible hacerse con algún ejemplar. Una versión ampliada de Enrique Montiel bajo el título Camarón. Vida y muerte del cante. El trabajo será presentado por Javier Osuna, Francisco Benavent y Faustino Núñez. Acto organizado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

-12:00 horas. Escenificación teatral de 'Ratones y mano negra'. Alumnos de la escuela María Espejo y la propia actriz, representarán una de las piezas teatrales del libro de teatro juvenil Zoncar del autor gaditano Chencho Ríos.

-13:00 horas: Presentación de la novela 'Las hijas del invierno', de la autora jerezana Margarita Martín Ortiz. Novela ambientada en Jerez. Organizada por librería Bomarzo.

-13:30 horas: Acto de clausura.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía