La XX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla comenzó en la noche de este jueves 23 de noviembre con su acto inaugural en la Fábrica de Artillería, la alternativa que buscó el Ayuntamiento ante el cierre del teatro Lope de Vega.
El gobierno local es consciente de que muchas miradas están puestas en el desarrollo real de un evento que estuvo a punto de caerse del calendario debido a la coincidencia con los premios Grammy. Tras la primera alternativa, que pasaba por aplazar el evento a la primavera de 2024, rompiendo así el ciclo anual, finalmente se llegó a la conclusión de que lo mejor era dejarlo para finales de noviembre.
Todo este proceso fue muy polémico, lleno de cierto oscurantismo, con la baja del recién nombrado director del festival en mayo, Tito Rodríguez, por una baja médica. De hecho, la delegada de Cultura, Minerva Salas, ha dicho repetidamente que la idea del aplazamiento a la primavera fue idea de Rodríguez, una persona designada por el anterior gobierno local, y quien luego no ha dado declaraciones a los medios de comunicación para explicar su postura.
Con la llegada de Manuel Cristóbal apenas un mes y medio antes del arranque del Festival, se ha armado el proyecto con extrema rapidez. Gran parte de la programación ya estaba avanzada por los técnicos de cultura, pero se tomaron decisiones clave en las últimas seis semanas, como tener o no proyección de cortometrajes.
Entre las novedades de este año se encuentra la recuperación del Cine Cervantes, reabierto por Unión Cine Ciudad para proyección de películas infantiles y para otros estrenos, como la del esperado film Aníbal. Arquitecto de Sevilla, o Sembrando sueños, dirigida por Alfonso Sánchez, de Los Compadres, que muestra un retrato de los hermanos Álvarez Quintero.
En esta primera presentación del festival en la Artillería, se ha premiado a Catherine Breillart y el alcalde, José Luis Sanz, ha mandado un mensaje de apoyo al coordinador exprés Manuel Cristóbal. "Quiero agradecerle especialmente a Manuel el trabajo que ha estado haciendo durante estos meses, porque gracias a su empeño personal, hoy podemos inaugurar esta 20 edición del Festival de cine".
Será una edición para que el ayuntamiento se reivindique, si logra normalizar un festival que, eso sí, será una versión reducida en número de días y sin sesiones por la mañana. O bien, la confirmación de un tropiezo si el público sevillano no sale contento de la propuesta que que se desarrolla entre los cines de Nervión y el Cervantes.
