Cincuenta años de feminismo, según el testimonio de cinco jerezanas

Paula Romero presenta el documental 'Nunca fuimos Superwoman', cinco historias de mujeres, este viernes en la Sala Paúl a las 20:00 horas.

captura_de_pantalla_2016-05-30_a_las_18.38.40.png

La periodista, realizadora audiovisual y joven investigadora en estudios de género, Paula Romero González, presenta el próximo viernes, 3 de junio, a las 20:00 horas el documental Nunca fuimos Superwoman en la Sala Paúl. La obra presenta a cinco mujeres, sus cinco historias y una ciudad: Jerez de la Frontera.

Las protagonistas de esta obra son Inmaculada Espinosa Estévez, Adela García Raposo, Carmen González Mateos, Vanessa Muñoz Meana y Carmen Núñez. La directora de Nunca fuimos Superwoman seleccionó a estas cinco mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años para filmar, mediante entrevistas semidirigidas, un repaso de sus experiencia vitales desde un enfoque de género estructurado en cuatro bloques: la infancia (hogar, escuela, familia, religión..); adolescencia y las primeras relaciones sentimentales; un tercer y extenso bloque donde se inserta la madurez, toma de conciencia y desarrollo profesional; y en último lugar la autora indaga sobre cuestiones como el feminismo, la defensa de los derechos e igualdad y la predisposición personal para el trabajo experimental.

Las cinco protagonistas del documental Nunca fuimos Superwoman de Paula Romero poseen en común la violencia estructural del sistema patriarcal en la significación de desigualdades socio-laborales, la ausencia conyugal por elección propia y la vinculación a un estrato socio-económico medio-bajo. Además todas ellas aluden a una soledad buscada, reivindicando el derecho a decidir.

La realización de este documental de 45 minutos de duración ha contado con la participación de un elenco de profesionales muchos de los cuales son de Jerez. Noelia Carretero y Pepe Parra son los operadores de cámara. La música es original de Chencho Jiménez (teclado), David Strike (trompeta) y Thiago Vásquez (guitarra). La postproducción de sonido es obra de Javier Álvarez. Ha contribuido también en la obra Begoña Abad (poeta), Manuel Álvarez (comunicación), el establecimiento Cafe-Bar Damajuana (localización), Trinidad Núñez y María Eugenia (seguimiento y orientación) y la Sala Paúl del Ayuntamiento para la presentación.

Archivado en: