Propuestas y pistas para disfrutar en la provincia de Cádiz.

Febrero despierta letras de Carnaval y con ellas el apetito. Cinco localidades de la provincia de Cádiz celebran encuentros gastronómicos en la víspera de sus particulares fiestas carnavaleras. Chorizá, morcillá, paellada, langostiná, chicharroná... Sin duda, un fin de semana para llenar la panza recorriendo la provincia al completo. Ahora, una vez con el estómago lleno, un abanico de ofertas de ocio y cultura con las que disfrutar. Danza en homenaje a Picasso, una feria de auténticas gangas en Sanlúcar a modo de rebajas de invierno, concentración motera en Rota o El Barrio en concierto en Jerez. La provincia de Cádiz le da la bienvenida al mes de febrero con música, teatro de marionetas y de carne y hueso, jornadas del cómic o un paseo en bici de El Puerto a Jerez. ¿Quieres más? Échale un vistazo a nuestra agenda semanal. 

QUÉ HACER

Una jornada de fiesta en Los Toruños y La Algaida

Este domingo 4 de febrero la Consejería de Fomento y Vivienda, que gestiona el parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, organiza numerosas actividades abiertas y gratuitas con las que se quiere celebrar el Día de los Humedales, que este año se conmemora bajo el lema Humedales para un futuro urbano sostenible. Las actividades comenzarán a desarrollarse a las 10:00 horas con una demostración de anillamiento científico de aves, primera que se realiza este año en el parque, que consistirá en una toma de datos y colocación de anillas a las aves que se capturen en las redes que serán colocadas en el recinto a primera hora de la mañana para tal fin. Esta actividad se desarrollará en la torre mirador de la Algaida y se repetirá cada hora, hasta las 13:00 horas. Para obtener más información sobre la actividad haz clic aquíUn baile para conocer a Picasso, en Rota

Este viernes 2 de febrero el departamento de Danza Española del Conservatorio de danza Maribel Gallardo de Cádiz presenta Picasso, una propuesta cultural que acercará al público la vida del pintor y escultor malagueño a través del baile, en el auditorio Alcalde Felipe Benítez. El elenco que pone en escena esta obra, que se pondrá en escena a partir de las 19:00 horas, está compuesto por 39 alumnas de baile Profesional de Danza Española. El evento, de carácter solidario, será en beneficio a la ONG Humildad y Caridad de Rota, para ayudar a las familias más necesitadas de Rota. El coste de la entrada es de 3 euros y se puede conseguir en taquilla en el auditorio Alcalde Felipe Benítez, de martes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y los viernes de 18:00 a 20:00 horas, además de dos horas del espectáculo.

Teatro a flor de piel en el Villamarta

Todo el tiempo del mundo, texto y montaje en clave de realismo mágico del argentino Pablo Messiez, será interpretado este viernes 2 de febrero en el Villamarta. La obra congela los instantes o acelera en un vertiginoso time-lapse las horas del día, muestra la hermosura del mundo y la tragedia de las pérdidas, pero, especialmente, deja claro, como escribe Messiez en un texto dramático incluido en su antología Las palabras de las obras, que muchas veces hay que resetear para detenerse, contemplar, entender y volver a empezar.O como proclama Flores, ya convencido, en uno de sus parlamentos: “Lo necesito. Necesito empezar de nuevo y entender… Yo… Necesito un presente. Por eso digo y repito: mañana nazco….Me diré que tenga paciencia. Me diré muchas cosas. Me diré por ejemplo que todos los lugares comunes son ciertos. Que el amor será la respuesta a todos mis miedos. Que el mundo es horrible. Y hermoso. Y que no importa nada de eso. Que sólo importarán las sensaciones que queden en la piel. Que la piel es lo más importante…". Para obtener más detalles sobre la función, haz clic aquí.

Una feria de 'gangas' en Salúcar 

Sanlúcar acoge la segunda Feria del Stock con total de 28 puestos este fin de semana, los días 3 y 4 de febrero, en el Centro de Exposiciones y Congresos Primera Vuelta al Mundo. La Feria del Stock tiene como finalidad fomentar el sector comercial y empresarial sanluqueño en la que los ciudadanos podrán adquirir a buenos precios productos procedentes de los stocks de temporada de todas estas firmas. Comercios textiles, de calzado, informática, productos artesanos, telefonía, mercería, mobiliario del hogar... participarán en esta feria, en la que se ofertarán más de 10.000 artículos con unos descuentos de entre un 30 y un 70%.

Exhibiciones y visitas moteras en la Villa de Rota

Este fin de semana Rota acoge la 34º concentración motera que organiza el Motoclub Roteño, con el que colabora el Ayuntamiento de Rota. La cita recibe la visita de miles de moteros y visitantes, convirtiéndose en un atractivo turístico visitar Rota los días 2, 3 y 4 de febrero. El recinto ferial de la localidad albergará DJ, sorpresas, animación, música, exhibición de motos acrobáticas, una vuelta turística en moto, cenas... El Barrio canta 'Las Costuras del Alma' en Jerez

Jerez comenzará el 2018 con las letras de El Barrio resonando a viva voz en el Pabellón Municipal de Deportes los próximos 2 y 3 de febrero. El cantautor gaditano José Luis 'Selu' Figuereo, conocido artísticamente como 'El Barrio', regresa a los escenarios para presentar su nuevo disco, Las Costuras del Alma, su duodécimo álbum de estudio. En esta ocasión El Barrio se ha metido en la piel de un viejo sastre de corazones para contar nuevas historias a través de sus canciones. Haz clic aquí para obtener más detalles sobre el concierto. 

Jornada del cómic en La Línea

La Línea celebra la segunda edición del evento Günter is cómic, este sábado 3 de febrero en el Palacio de Congresos. La jornada comenzará a las 11:00 horas y se prolongará hasta las 20:00 horas. Habrá concursos de karaoke, cosplay, dance..., además de stands con exposición de artículos artesanales relacionados con el cómic, torneos de distintos juegos y diferentes talleres. La entrada costará 1 euro y la recaudación se destinará a acciones benéficas, como es habitual en los eventos organizados por la asociación Lo sé y me importa. El regreso de Los Coronas en Sala Gramola

Regresan Los Coronas con Señales de humo, su álbum más ambicioso y arriesgado, en el que lo mismo juegan con la música disco que se sumergen en los ritmos africanos. La Sala Gramola de Algeciras acoge en concierto al grupo Los Coronas este sábado 3 de febrero a partir de las 22:00 horas. Se trata de toda una exhibición de estilos tratados a través del insolente modelo instrumental que caracteriza al grupo madrileño. Señales de humo con sabores variados para un estilo inconfundible. Cuatro años después de Adiós Sancho, su último trabajo hasta la fecha, el regreso de Los Coronas es todo un acontecimiento. Será tarea de sus seguidores interpretar si esas arriesgadas Señales de humo quieren decir adiós o solo hasta la próxima. Compruébalo este sábado en la Sala Gramola. El coste de la entrada es de 15 euros. 

El Puerto y Jerez, en bici

Con el objeto de concienciar sobre el uso del transporte sostenible y su viabilidad dentro y fuera del municipio, el área de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible de El Puerto propone comenzar el año con una ruta en bicicleta este domingo 4 de febrero. El recorrido previsto, de 36 kilómetros, partirá a las 9:00 horas desde la plaza del Polvorista, en El Puerto y finalizará en el Museo Arqueológico de Jerez para dar un toque cultural a esta actividad con la que, además de promover hábitos saludables, también pretenden fomentar el uso de la bicicleta más allá de rutas dentro del municipio”, según apunta el teniente de alcalde Antonio Chacón.  Para participar, aquellas personas interesadas deberán formalizar su inscripción aquíQUÉ COMER

Erizá entre pasodobles y cuplés, en Rota

Igual que Cádiz saca a pasear los mejores manjares del mar a la víspera de su Carnaval, las localidades vecinas también tienen su festines particulares antes de comenzar a cantar pasodobles y cuplés. Este domingo 4 de enero, a partir de las 12:00 horas, Rota celebrará su erizada popular en la plaza de La Cantera. No obstante, si hiciese mal tiempo, el festejo se trasladaría a la Sala Alternativa, situada en la avenida San Juan de Puerto Rico. Rota ofrecerá decenas de erizos en un ambiente carnavalero amenizado por las agrupaciones carnavalescas locales. ¿Te lo vas a perder? 

Chiclana y su langostiná popular

Del mismo modo, Chiclana acogerá la langostiná popular en el Callejón del Águila, organizada por la peña Hombre del Campo y con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana. Además de la degustación de langostinos, durante la jornada se desarrollarán las actuaciones de diversas agrupaciones locales, que tomarán parte en la 24º edición del concurso local de Estribillos Perico Soriano. La cita será este domingo 4 de febrero, a partir de as 12:30 horas.

De paellada carnavalesca en San Roque

Este domingo 4 de febrero San Roque también celebra una paellada popular carnavalera en la Casa Ejercicio Los Cañones, a partir de las 12:30 horas. En el encuentro gastronómico actuarán las siguientes agrupaciones: Pa talento el de nosotros (chirigota de San Roque), El renacer (comparsa de Algeciras), A toda costa (chirigota de Los Barrios) y Los sonaos (comparsa de San Roque). La entrada es totalmente gratuita y el evento lo organiza la agrupación parroquial Nuestra Señora del Rocío San Roque. De coplas con "el vino del Carnaval"

Bodegas González Byass estará presente en las celebraciones y eventos del Carnaval de la ciudad de Cádiz con el vino Solera 1847 al que considera como el "vino del Carnaval". Miles de personas llenarán las calles de la capital gaditana con motivo de la celebración de una festividad única en el mundo y donde este vino de Jerez estará muy presente a través de diferentes actividades que pondrán el toque dulce. En concreto, durante el Carnaval callejero, Solera 1847 trasladará a una selección de establecimientos la música que abarrota los barrios y las plazas gaditanas. Lo hará de la mano de la legendaria agrupación 'ilegal' Los Guatifó, que ofrecerá, los días 2 y 3 de febrero, actuaciones en directo que concluirán con un cuplé creado expresamente para este vino de intenso color caoba, muy delicado y suave. Pincha aquí para obtener más información. 

Chorizada y morcillá en Bornos

Bornos celebra este fin de semana dos citas gastronómicas imprescindibles, también enmarcadas en la festividad del Carnaval. Este sábado 3 de febrero la plaza de la Iglesia acogerá una chorizada "por la cara", organizada por la Asociación de Mujeres La Esperanza, con la colaboración del Ayuntamiento de Bornos, a partir de las 12:00 horas. En esta cita se repartirán gratuitamente unos 50 kilos de chorizo a la plancha durante la actuación de diferentes agrupaciones carnavalescas. Y el domingo 4 de febrero la plaza de La Calvaria acogerá la 28º edición de la morcillá popular, a partir de las 13:00 horas, organizada por la peña carnavalesca de Bornos. En esta actividad lúdico-gastronómica se repartirán 100 kilos de morcilla, además de cerveza, y el acto también estará animado por las actuaciones de diversas agrupaciones locales de carnaval.Comiendo chicharrones y popurrí en Arcos

Por último, Arcos también acogerá su particular festividad gastronómica. En concreto, este domingo 4 de febrero la localidad acoge la 28º chicharroná en el Paseo de Andalucía a partir de las 12:30 horas. En la cita, abierta a todo el público, actuarán las siguientes agrupaciones: La Milagros (chirigota de Jerez), Espíritu Salvaje (comparsa de Prado del Rey), Los primos de Barcelona (chirigota callejera de Arcos), Los del Frac (chirigota callejera de Arcos), Un mosto viene a verme (romancero de Arcos), Las en-mallá (chirigota de Arcos), Los que se hartan the Bossquita (chirigota de Arcos).  

CON LOS NIÑOS

De Carnaval en Luz Shopping

El próximo sábado 3 de febrero, LUZ Shopping celebra uno de sus eventos más populares y divertidos del año, el Carnaval, que vuelve cargado de actividades con las que padres, madres y niños se lo pasarán en grande. La celebración de esta esperada fiesta dará comienzo a las 13:00, con un pasacalle lleno de animales que recorrerán el centro comercial. Después, los más pequeños de la casa podrán pintarse la cara con su animal favorito o aprender a crear pompas gigantes. Finalmente, a las 16:30 tendrá lugar un original desfile de disfraces, en el que podrán participar niños de hasta 12 años. Este divertido concurso contará con increíbles premios para los tres primeros clasificados en las categorías de disfraz más creativo, más ecológico y más divertido. Además, los 50 primeros inscritos ganarán automáticamente un cheque regalo de 10 euros. Para más detalles, haz clic aquí. La vida de una semilla (de madera) 

La compañía La Maniqué presenta este viernes 2 de febrero la obra de títeres Historia de una semilla en el teatro gaditano La Tía Norica. "Érase una vez una semilla. Todo era silencio en su interior. Permaneció dormida un largo tiempo, pero un día sintió la necesidad de crecer, entonces rompió la cáscara que la envolvía y de su interior surgió algo inesperado”". Así se presenta esta obra que tiene una duración aproximada de 50 minutos y recomendada para niños a partir de 4 años. La función comenzará a partir de as 19:00 horas y el coste de la entrada es de 7 euros en butaca y de 6 en anfiteatro.

'El Gato con Botas' llega a San Roque

Este sábado 3 de febrero el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque acoge, a partir de las 18:00 horas, la función Las musicoaventuras del Gato con Botas, dirigida a niños en la que durante 70 minutos, seis actores traen la historia más divertida y jamás contada del gato más célebre de todos los tiempos. El gato con botas” es una obra escrita y pensada para hacer disfrutar a niños y mayores, donde se ha utilizado como hilo musical las canciones de la mítica banda The Beatles. Marionetas tamaño humano y actores juntos en un mismo marco, toda una aventura que pretende sensibilizar a los más pequeños la importancia de soñar y respetar a los seres vivos. El coste de la entrada anticipada es de 8 y 10 euros y 12 y 10 en taquilla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído