El Centro Andaluz del Flamenco de Jerez recibe 200 piezas del maestro Quintero

El CADF amplía sus fondos documentales tras la donación de los objetos del compositor, incluidas obras manuscritas, su pluma y una máquina de escribir

Las coplas del maestro Quintero ya están disponibles en el Centro Andaluz del Flamenco de Jerez
Las coplas del maestro Quintero ya están disponibles en el Centro Andaluz del Flamenco de Jerez

Con una pluma estilográfica 'Mont Blanc Meisterstück 7' el maestro Quintero escribió en una tarde jerezana las primeras líneas del recitado de 'La Salvaora'. "Se fue de la vera mía / triste y desesperaíto / y siguió la salvaora / loca de zambra y de vino / deshojando en los tablaos / las rosas de sus palillos /...". Así inmortalizó sobre el papel una historia que Lola Flores y Manolo Caracol popularizaron en los años cuarenta del siglo XX. Tachó, reescribió, hasta conseguir la pieza que buscaba.

A 'La Salvaora' le siguieron obras como 'La copla andaluza', 'El alma de la copla', 'La Hija de Juan Simón' o 'Amapola', y así hasta más de setenta obras, entre comedias, musicales y guiones de cine. Para escribirlas Antonio Quintero Ramírez (1895-1977) siempre tuvo la compañía de su incansable plumín. Este utensilio, custodiado por su familia en varias generaciones, se ha incorporado, tras la donación de su nieto Antonio Cochón Quintero, junto a más de doscientas piezas del compositor jerezano, al fondo documental del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) de Jerez. 

Entre este material destacan argumentos cinematográficos, manuscritos, apuntes, copias de canciones, canciones escenificadas como la de 'Corazón adentro' y la máquina de escribir 'Remington' con la que las hijas del compositor transcribían cuidadosamente las obras manuscritas para encuadernarlas y componer los libretos. Escritos (la mayoría, cuartillas) en las que se pueden leer unos fandangos que el maestro escribió para una grabación de Rocío Jurado en 1964 ("Doce cubiertos de plata / me mandaste de regalo / y yo me conformaría / con la cuchara de palo / de cuando tú a mí me querías"), así como numerosos tanguillos, pasacalles o estampas, como 'La niña de fuego' o 'La suerte del pollo'.

La máquina de escribir Remington y la pluma Mont Blanc que fueron de Antonio Quintero Ramírez.
La máquina de escribir Remington y la pluma Mont Blanc que fueron de Antonio Quintero Ramírez.

Cada una de estas cuartillas conserva la esencia del gran maestro de coplas, autor de teatro, comediógrafo, conocido letrista, y miembro del reconocido trío de compositores Quintero, León y Quiroga. Juntos alcanzaron una producción prolífica con musicales como 'Filigrana' o 'Puente de coplas'.

Quizás el más teatral de este trío de compositores fue Quiroga, y así lo reflejan los dibujos de escenarios y anotaciones de escena de su puño y letra en el material que se conserva, y su listado de obras teatrales, en las que se observa el influjo costumbrista y humorístico de los hermanos Álvarez Quintero.

Pero nadie duda de su talento para los cantables creando junto a Rafael de León reconocidas coplas como 'Las cositas del querer' o 'La Zarzamora', y un sinfín de letras más interpretadas por las grandes voces de la copla como Imperio Argentina, Juanita Reina, Lola Flores o Concha Piquer.

Con la donación de estos más de doscientas piezas de Antonio Quintero el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF)  la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico enriquece el fondo público documental y patrimonial del flamenco, la copla y el teatro andaluz, al que pueden acceder los interesados e investigadores, contribuyendo a la conservación y difusión del legado del compositor jerezano.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído