Mientras un grupo de menores huyen de la bronca de un camarero después de haber tirado huevos en la Pescadería Vieja, en la Escuela de Arte de Jerez se vive un Halloween diferente. Luces, cámaras, y ¡flash! Con la banda sonora de la misteriosa serie de Netflix, Stranger Things, de fondo, cerca de 20 alumnos del ciclo de Fotografía disparan con sus objetivos ante dos set de iluminación distintos. En uno, luz continua con gelatina; y en otro, luz flash y humo escénico. Por cada escenario van pasando voluntarios que deben posar con rostro serio o aterrador. No obstante, ninguno puede remediar soltar alguna que otra carcajada.

Todos se colocan entre tumbas de porexpan creadas por el nuevo ciclo Proyectos de Escultura Aplicada al Espectáculo de la Escuela de Arte, en las que se pueden leer: “Todo me male sal”, “Dolores Barriga, por aguantar un peo aquí me veo” o “Perdonad que no me levante”. Un atrezo con mucho humor para una noche terrorífica que algunos profesores del centro como Juanma Morales aprovechan para llevar a cabo Halloween Flash, un trabajo de clase simpático y entretenido fuera de las aulas. No es la primera vez que este profesor de Fotografía de la Escuela de Arte lleva a cabo dicha actividad en el Claustro, ya que se trata de la segunda edición de Halloween Flash. Pero como novedad, este año no solo han participado Fotografía y Modelismo e Indumentaria, sino que el ciclo de Escultura Aplicada al Espectáculo ha tenido un papel fundamental con la creación del atrezo. “Ellos están haciendo cosas tan interesantes como el arca de Noé, una escenografía para una obra en el Teatro Villamarta”, incide el docente.

Además, alrededor del Claustro de la Escuela de Arte hay una exposición de trabajos, en contexto a la asignatura Escultura Efímera, “que casaban muy bien con Halloween porque presenta el proceso de descomposición de las piezas. Porque un bodegón acaba siendo una pieza fantasmagórica en el proceso natural de descomposición”, explica Morales. Y es que Halloween Flash “se trata de una actividad compartida entre diferentes disciplinas”, destaca Morales.

Amigas con atuendos negros, cara blanca, ojos oscuros y labios rojos saltan en un mini cementerio ante la cámara con una atmósfera tenebrosa mientras los alumnos de Fotografía capturan instantáneas. Otros alumnos o voluntarios estaban disfrazados, por ejemplo, del gato de Alicia en el País de las Maravillas o de princesa. Suena la banda sonora de Pesadilla antes de Navidad y a continuación Los Cazafantasmas. Un puñado de chucherías es devorado por los presentes, quienes se concentran tras los objetivos a la espera de poder participar en el espectáculo que Juanma Morales ha montado en exclusiva en la Escuela de Arte. Y por último destacar que la víspera de Todos los Santos ha sido la fecha escogida para reinaugurar el Claustro del centro educativo, después de que este sufriera desperfectos en su estructura.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído