Un catálogo con más de 100 fotografías "entre la bohemia y el escenario" de las grandes figuras del flamenco de Jerez

El libro 'Retrato de un tiempo', presentado en el Campus universitario de Jerez, expone 160 imágenes tomadas entre 1978 y 1988 por José Tamayo y Lola Gutiérrez

Presentación institucional del libro  'Retrato flamenco de un tiempo'.
Presentación institucional del libro 'Retrato flamenco de un tiempo'.

 

En el marco del Primer Encuentro Flamenco y Literatura dedicado al poeta Manuel Ríos Ruiz se ha presentado institucionalmente hoy en el Salón de Grados Manuel Asenjo del Campus de Jerez, el libro Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la Bohemia y el escenario, editado por la Universidad de Cádiz. En el acto han participado el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas y el  vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió. Ambos han acompañado a los tres autores de la obra, el periodista Fermín Lobatón, quien se ha encargado del texto y José Tamayo y Lola Gutiérrez, autores de las fotografías.

Esta obra parte de un catálogo de 160 imágenes tomadas entre 1978 y 1988 por Tamayo y Gutiérrez, en las que aparecen “las grandes figuras del flamenco de Jerez de tres generaciones que se encontraban en ese momento en el escenario”. A las fotografías se suma el texto de Femín Lobatón, quien ha dicho haberse sentido asombrado “porque era tanta la acumulación de artistas y tanta la acumulación de arte”. En este sentido, ha pedido una “reflexión sobre la gran riqueza del flamenco de Jerez y sobre las importancia de sus figuras”.

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz ha abierto el acto pidiendo un minuto de silencio por los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile. José María Pérez Monguió ha dado las gracias a los impulsores de este libro “por pensar en la Universidad de Cádiz como medio para dar a conocer su obra y dedicarle su talento”. De hecho ha animado “a todos los amantes del flamenco y de la cultura a que siempre miren a la universidad, para que ésta sea la casa de todos”.

El delegado de Dinamización Cultural ha incidido en la importancia del apoyo de las administraciones para impulsar el flamenco. Se ha referido a que desde el Ayuntamiento “trabajamos para internacionalizar y potenciar esa riqueza, esa mina que supone nuestra cultura, abrimos espacio a la investigación y a la literatura”. Ha añadido que darle al flamenco “el carácter institucional y la formalidad que requiere es un primer escalón importante en el que nos podemos apoyar para impulsar esta cultura que nos enriquece espiritualmente, pero que también tiene que enriquecernos materialmente, porque queremos que más gente viva de esto, y que más gente quiera crear, pintar, hacer fotos y escribir sobre el flamenco”.

Francisco Camas ha invitado a participar en los actos del Primer Encuentro Flamenco y Literatura que se desarrolla hasta el 30 de abril en el Teatro Cajasol Jerez (Avenida Ingeniero Ángel Mayo, 20) y que cuenta con un amplio programa de actividades.

Entre estos actos destaca el descubrimiento de una placa en recuerdo de Manuel Ríos Ruiz que tendrá lugar el próximo viernes, día 30 de abril a mediodía en la Biblioteca Municipal Central. La figura del poeta y miembro fundador de la Cátedra de Flamencología, será también recordada ese mismo día, a las 18.45 horas en el Teatro Cajasol Jerez, a cargo de Manuel Francisco Reina.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído