La Policía Nacional ha recuperado tres obras de arte desaparecidas desde la década de 1970, entre ellas el cuadro La Chata, del pintor Joaquín Sorolla, que han sido localizadas en el Palacio de Liria de Madrid, propiedad de la Casa de Alba. Según informó este jueves la Dirección General de la Policía, junto a esta pintura también se hallaron dos óleos del artista José Moreno Carbonero. Las tres piezas pertenecieron en su día a la extinta Sociedad Española de Amigos del Arte, una entidad cultural en la que figuraba como miembro el padre del actual duque de Alba.
La investigación se inició a raíz de la información recibida por los agentes sobre una obra incluida en la exposición La Moda en la Casa de Alba, celebrada entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Se trataba de un retrato de Isabel de Borbón y Borbón, conocida como “La Chata”, pintado por Sorolla en 1908, con unas dimensiones de 151 por 100 centímetros, cuyo paradero se desconocía desde hacía varias décadas.
Las pesquisas policiales apuntaron a que la pintura había formado parte del patrimonio de la Sociedad Española de Amigos del Arte, una organización sin ánimo de lucro disuelta a comienzos de los años ochenta y que durante buena parte del siglo XX se dedicó a la promoción de la cultura y las artes en España. A lo largo de su trayectoria, la entidad fue incorporando distintos bienes culturales procedentes de donaciones realizadas por particulares.
Tras consultar los estatutos de la sociedad, los investigadores constataron que, en caso de disolución, su patrimonio debía integrarse en el Patrimonio del Estado español. Entre los miembros honoríficos de la institución figuraba Luis Martínez de Irujo, padre del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, lo que explicaría la presencia de las obras en una propiedad de la Casa de Alba.
La documentación de la Policía
La Policía llevó a cabo una labor de documentación en archivos y bibliotecas antes de informar a la familia aristocrática, que verificó que el cuadro de Sorolla se encontraba depositado en el Palacio de Liria desde septiembre de 1973. Los documentos recabados confirmaron además que la titularidad de la obra correspondía al Estado.
Junto al lienzo de Sorolla se localizaron otros dos óleos en circunstancias similares: retratos de Alfonso XIII y de Eduardo Dato, firmados por José Moreno Carbonero. La Casa de Alba expresó su intención de realizar las gestiones necesarias para que las tres piezas, custodiadas hasta ahora en calidad de depósito y procedentes de la misma entidad cultural, pasen a disposición del Estado y queden depositadas en el lugar que determine el Ministerio de Cultura.


