La memoria de Rafael Alberti y de toda una generación irrepetible da un paso decisivo hacia el futuro. Los archivos de la Fundación Alberti serán digitalizados y puestos a disposición del público gracias al trabajo de los Servicios Documentales de la Zona Franca de Cádiz (SDA), en un proyecto que coincide con los actos de conmemoración del centenario de la Generación del 27.
El anuncio se ha realizado en la sede de la Fundación, en El Puerto, con la presencia del director de la entidad, Uberto Stábile, y del delegado de la Zona Franca, Fran González. También han asistido el anterior y el actual director de Empresas Participadas de la Zona Franca, José Manuel Fedriani y Emilio Aragón; la responsable de SDA, María José Brea; y el concejal de Cultura y vicepresidente de la Fundación, Enrique Iglesias.
El objetivo es claro: preservar un legado de enorme valor histórico y cultural, promover la identidad cultural y facilitar la investigación y la educación. El fondo no solo reúne documentos de Rafael Alberti y de su primera esposa, María Teresa León, sino también firmas de figuras esenciales del panorama literario y artístico del siglo XX como Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Max Aub, Picasso, Miró o Neruda, entre otros.
La riqueza del archivo sorprende por la variedad de soportes y contenidos. Hay postales pintadas a mano sobre corcho, cartas con poemas, correspondencia en diferentes idiomas —incluidos el rumano o el holandés— y piezas únicas que despiertan un enorme interés entre investigadores.
El proyecto, de gran envergadura, se desarrolla por fases. En una primera etapa se ha analizado la correspondencia del poeta: más de 3.555 documentos epistolares distribuidos en seis bases de datos que han sido unificadas en una sola para proceder a su digitalización. Un trabajo minucioso llevado a cabo por documentalistas e informáticos especializados.
Un trabajo "de gran minuciosidad"
Con ayuda de una herramienta basada en Inteligencia Artificial, parametrizada por personal técnico de SDA, se ha extraído la información necesaria para completar dieciocho campos en la base de datos: fecha, remitente, destinatario, resumen del contenido, personas y obras mencionadas, así como datos físicos como medidas, estado de conservación o número de páginas. El proceso culmina con el almacenamiento electrónico y la entrega de los ficheros a la Fundación, mientras que los originales se conservan con materiales adecuados a cada formato.
Fran González ha destacado que “este trabajo de Servicios Documentales es de gran minuciosidad y realizado por manos expertas y que, aunque es la norma habitual de SDA, en este caso adquiere más significado por tratarse de documentos de un gran valor histórico y cultural”. También ha subrayado que “el análisis de más de 3.500 documentos de la correspondencia de Rafael Alberti se ha llevado a cabo de forma cuidadosa y los expertos se han ayudado de herramientas de alta tecnología, lo que demuestra que nuestro servicio de archivo está preparado para competir con los mejores de su sector”.
Además, ha asegurado que esta colaboración “abre una nueva línea y visibiliza el trabajo de la entidad y además contribuye a preservar un legado no solo de la provincia de Cádiz sino también del conjunto de la sociedad”.
Por su parte, Enrique Iglesias ha agradecido la implicación de la Zona Franca en un proyecto que “no solo garantiza la preservación de un legado único, sino que lo proyecta hacia el futuro con herramientas del siglo XXI”. El edil ha señalado que la digitalización supone “un paso decisivo para incrementar progresivamente el nivel de oferta cultural” y permitirá reforzar la proyección nacional e internacional de la Fundación, facilitar el acceso a investigadores y ciudadanía y avanzar en su integración en la Red de Promoción Cultural de Andalucía.
La Fundación Rafael Alberti, constituida en 1993, continuará además dando visibilidad a su obra gráfica —un total de 540 piezas— durante los actos del centenario de la Generación del 27. Un impulso que sitúa a El Puerto de Santa María como enclave clave para el estudio y la difusión de uno de los movimientos más influyentes de la literatura española del siglo XX.
