Carlos Saura se 'reencuentra' con Lola Flores y sitúa a Rosalía como su 'heredera'

El cineasta aragonés ha recuperado una imagen de La Faraona para restaurarla e intervenirla para ofrecer una edición limitada de 85 piezas con la bailaora, "que representó como nadie el flamenco 'festero"

Saura y una de las fotos de Lola que ha intervenido. ROUTART
Saura y una de las fotos de Lola que ha intervenido. ROUTART

El cineasta Carlos Saura ha recuperado una imagen de Lola Flores para restaurarla e intervenirla y ofrecer así una edición limitada de 85 piezas con la bailaora que "representó como nadie el flamenco 'festero'" y que ahora ha cedido el relevo a Rosalía.

"Este trabajo es un homenaje a una mujer que representaba el flamenco 'festero', no el puro, y eso no era malo, porque yo estoy muy de acuerdo con ese tipo de flamenco y con romper moldes. Y esa escuela es de la que puede venir Rosalía, escapando de la ortodoxia", ha señalado Saura en declaraciones recogidas por Europa Press antes de presentar la edición limitada Lola Flores, Sevillanas 1992.

El cineasta, que ha rodado importantes largometrajes en torno al flamenco —incluido la propia Sevillanas, documental en el que revelaba la vida en escena y entre bastidores de artistas como Rocío Jurado, Camarón de la Isla o Paco de Lucía— ha recordado de nuevo su intento fallido de trabajar con la intérprete de El mal querer.

"Quise hacer un documental con Rosalía y estuvimos hablando con ella, pero la realidad es que es complicadísimo. A mí me ha gustado ella no porque esté de moda, sino porque al escucharla uno sabe que es una revolucionaria del flamenco y baila como le da la gana, saltándose los tiempos y la ortodoxia. Como Lola Flores", ha apuntado. Saura ha incidido en la idea de que el flamenco "permite muchas libertades", y es por ello que tiene "muchas posibilidades". "Lo ortodoxo está bien, pero a mí me fascina esa libertad", ha reconocido, para luego hacer una defensa de este arte, el cual ha sido "una especie de sedante" para él.

"El flamenco es el mejor ritmo de España y se puede comparar al jazz, es por eso que creo que tiene porvenir, porque se puede adaptar a otros ritmos. Espero que siga teniendo recorrido, porque es un bien cultural protegido, y que después de la pandemia se reabran los tablaos con la vuelta a la vida normal", ha afirmado.

Precisamente, Saura considera que los dirigentes españoles deberían "prestar más atención" no solo al flamenco, sino al tejido cultural, que se ha visto muy golpeado por esta crisis sanitaria. "Uno viaja por el mundo y le hablan de Picasso, de Goya, de Cervantes... lo que queda de España es la cultura y habría que ayudar más. Todo ha sido un desastre", ha lamentado.

El 'revival' de Lola Flores

Lola Flores, Sevillanas 1992, iniciativa de RoutArt Ediciones, incluye 70 reproducciones seriadas y 15 fotosaurios —fotografías intervenidas— del retrato tomado por Saura a Lola Flores durante el rodaje de la citada película documental en el año 1992.

"Era muy amigo de Lola antes de hacer esto y me invitaba a sus fiestas. Cuando le propuse hacer este trabajo, ella me dijo que no, porque estaba muy liada, y luego que lo quería hacer con sus hijos. Pero conseguimos que accediera finalmente y la verdad que no sabíamos lo que iba a hacer en el estudio, hasta que llegó y se puso a improvisar y me fascinó. Y es de lo mejor que hay en Sevillanas, ha destacado.

Saura ha alabado a la bailaora, a la que califica como una de las mejores representantes del flamenco que ha tenido España, y ha celebrado que Lola Flores haya vuelto a estar en boga gracias precisamente a un anuncio. "No lo he visto, pero si es un revival de Lola, a mí me va a parecer siempre bien", ha concluido.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído