Carla Simón hace historia en Berlín: primera mujer española en llevarse el Oso de Oro

'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, una película sobre el terror vivido tras el atentado en la sala Bataclan, también ha estado presente en la Berlinale

Carla Simón hace historia en Berlín: primera mujer española en llevarse el Oso de Oro. En la imagen, la directora recogiendo su premio.
Carla Simón hace historia en Berlín: primera mujer española en llevarse el Oso de Oro. En la imagen, la directora recogiendo su premio. AVALON

La película Alcarràs, de la directora catalana Carla Simón, ha ganado el Oso de Oro que reconoce a la mejor película de la sección oficial del Festival de cine de Berlín (Alemania), la Berlinale.

Javier Miranda, director artístico de Alcances (Festival de Cine Documental de Cádiz), ha felicitado a través de sus redes a Carla Simón: "Es un espaldarazo a esta generación de cineastas jóvenes que tantas alegrías nos está dando". Y también a Isaki Lacuesta "por la gran acogida que ha tenido su película". 

El reparto de Alcarràs está formado por actores no profesionales de Lleida, entre los cuales están los primos, tíos y hermana de la directora, y está previsto que se estrene en España en primavera. Ha dado las gracias a los intérpretes, especialmente a los que actuaban por primera vez, y a su familia que cultiva melocotones en la población leridana homónima con el título del filme: "Es gracias a ellos y a mi proximidad con este mundo que he podido explicar esta historia". La cineasta ha dedicado el Oso de Oro a las pequeñas familias de agricultores que practican una labor respetuosa porque "es una forma de resistencia".

En una entrevista con Europa Press, Simón ha expresado que "cuando el cine de autor se dota con un poco más de presupuesto, las cosas están mejor hechas y pueden llegar más lejos".

Respecto a el auge de los premios cinematográficos a directoras de cine: "Deberíamos tener la opción de explicar la mitad de historias, ya que somos la mitad del mundo. Pero todavía no estamos ahí, las cifras lo dicen, hace falta un largo trecho para llegar a la paridad, pero sin duda llegaremos, contra más mujeres haya haciendo cinema mejor será para el futuro", ha reflexionado.

620aa3dcebcbb
Fotograma de Un año, una noche.

Por último, ha vaticinado que "será un año increíble" para el cine español, representado también en la Berlinale por Un año, una noche de Isaki Lacuesta.

 

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído