Capullo de Jerez agota un mes antes las entradas para el homenaje en Sevilla a su medio siglo de carrera

El artista jerezano estará acompañado en el Auditorio Rocío Jurado por artistas como Rosalía o Arcángel. En mayo de 2020 presentará su nuevo disco, el sexto de estudio, 'Mi música', en la Sala Clamores de Madrid

Cartel del tributo a los 50 años de Capullo en el flamenco.
Cartel del tributo a los 50 años de Capullo en el flamenco.

A más de un mes del concierto, se han agotado las entradas para la celebración del 50 aniversario sobre los escenarios de Miguel Flores Capullo de Jerez en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla. La cita tendrá lugar el próximo 4 de octubre y contará con la presencia de incontables amigos y compañeros de profesión desde Rosalía hasta Nani Cortés, pasando por David DeMaría, Arcángel y Remedios Amaya. En paralelo, Capullo demuestra que está lejos, muy lejos de retirarse, y con 65 años recién cumplidos presenta su sexto disco en solitario: Mi música (Satélite K, 2019).

El disco cuenta con nueve canciones de las cuales seis son composiciones originales de Miguel Flores y las otras tres son canciones populares adaptadas y arregladas por él mismo. Tangos, fandangos, rumbas y bulerías, un repertorio variado en el que El Capullo destaca “una rumba que he dedicado a Paco de Lucia, a Camarón y a Alejandro Sanz, que eran y son amigos míos. Las letras son mías pero son letras de vivencias, porque Camarón venía a la calle Cantarería y aquí́ pasábamos muchas juergas. Es lo mismo que con Paco (de Lucia) que me iba a su casa y se ponía al lado mía sentado en un sofá con la guitarra: Cántame, Capu y también la colaboración de Alejandro Sanz en el tema Camarón (bulerías).

Este año 2019 es un año de efemérides para El Capullo de Jerez: el nuevo álbum llega 12 años después de la publicación de su anterior trabajo, Flor y canela (2007) y 30 años después de su primer disco, Poderío (1989). Su edición coincide además con la celebración de sus más de 50 años sobre los escenarios, aniversario que se celebrará por todo lo alto el 4 de octubre en un concierto especial en Sevilla en el que estará rodeado de amigos y compañeros de profesión.

El mundo discográfico del flamenco se encuentra cada vez más dirigido por el diseño comercial, y este trabajo del Capullo —que llevaba mucho tiempo sin encerrarse en un estudio— supone un sólido y refrescante aliento para el cante de raíz. Ha grabado lo que él quería y el resultado constituye una elocuente muestra del enorme talento que posee y de su extraordinaria dimensión artística. Los cantes de ritmo -su gran especialidad- son mayoría. Todos ellos, hasta los más pegadizos, poseen la solera del mejor flamenco.

La víspera de la salida del disco, el jueves 16 de mayo, presentará Mi música en la sala Clamores de Madrid de la mano del Sound Isidro. Nació el 3 de abril de 1954, en la calle de Cantarería, en pleno corazón del barrio de Santiago, dentro de un patio de vecinos donde no pasaba una sola noche sin que se improvisara una fiesta colectiva. Allí se fraguaron sus primeros recuerdos musicales al lado de grandes como Terremoto, Tio Borrico o la Paquera. Asegura que sus letras y sus músicas salen de la vida.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído