El Cabrero, viral al recordar una película sobre su vida: "Canal Sur la vetó, mis padres no llegaron a verla"

Una producción francesa de 1988 sobre el cantaor andaluz se ha emitido en 43 países de cinco continentes. En España y Andalucía nunca se exhibió en televisión. Aquí puede verse en YouTube

El Cabrero, viral al recordar una película sobre su vida: "La vetaron en mi tierra, mis padres no llegaron a verla".

El canto de la sierra, rodada en 1988, es una película sobre la vida y obra de José Domínguez Muñoz, El Cabrero. Costeada pro una productora francesa con colaboración de una cadena de televisión, obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el prestigioso Festival de la Rose d' Or de Montreux, fue emitida por cadenas de 43 países de cinco continentes, entre ellas Canal Plus Francia, que compró los derechos y puede que se haya emitido en el país galo en más de diez ocasiones. ¿Por qué no se ha visto en España? ¿Por qué ni siquiera la televisión pública andaluza, Canal Sur, adquirió el pase de este documental sobre el singular y asombroso cantaor onubense? El Cabrero lo tiene claro: lo vetaron.

Este pasado 1 de enero el cantaor recordaba el documental, que lleva en YouTube desde 2014 y que ofrece unos testimonios impagables de otra época, y escribía un post en su muro de Facebook que se volvió viral, hasta el punto de que ha sido compartido en más de 1.300 ocasiones, tiene 300 comentarios y miles de likes.

"Ahora que no hago conciertos ni tengo cabras me paso los días escuchando música y muy pocas veces escucho mis vídeos. Hoy me pusieron este documental. Lloré al ver a mis padres y a mi amigo Paco Lira, que ya no están. También me emocioné de ver a mis cabras, que las recuerdo, todas ellas. La sierra, mi pueblo y su gente. Los recuerdos emocionan y reabren las heridas", ha escrito El Cabrero su muro. A lo que ha añadido: "Y, al final, siento rabia y vergüenza ajena de que este hermoso documental de la televisión francesa lo vetaran aquí, en mi tierra, y mis padres nunca lo llegaran a ver. Vergüenza de Canal Sur y sus cutres inquisidores. Fue visto en 43 países de Europa, las dos Américas y Asia. ¿Por qué no en Andalucía? ¡Sinvergüenzas!".

Según se recuerda en la entrada en YouTube del documental, su emisión se le propuso a todas las cadenas que existían en España entonces y lo rechazaron. En Canal Sur, "dijeron que no encajaba en la programación... Ahora podéis comprobar, hasta qué punto nuestro Cabrero ha sido vetado durante toda su carrera".

Archivado en: