macanita_juan_villar.jpg
macanita_juan_villar.jpg

La obra, protagonizada por La Macanita y Juan Villar, llega este sábado al Falla. 

CaiJeré desembarca este sábado, 14 de mayo, a partir de las nueve de la noche al Gran Teatro Falla, dentro del XXXII Festival de Música Manuel de Falla, como un espectáculo flamenco que une el arte de Cádiz y de Jerez. Seis meses después de su estreno en el Villamarta, el montaje, producido por Desde Cero Producciones Escénicas y La Bodega Producciones, se presenta como un proyecto "exuberante, con lo más genuino del cante, toque y baile" de dos puntos clave de la geografía flamenca, y con una selección de artistas "idónea, fundamental, para entender la historia". 

El espectáculo está protagonizado por un padrino y una madrina, Juan Villar y Tomasa Guerrero La Macanita, "señor y señora ya del cante, consagración absoluta, madera y voz sublime", y un apadrinado y una amadrinada, Ezequiel Benítez y May Fernández, si cabe las figuras promesas con altas dosis también de consagración, entregados para resolver este proyecto", reza en la sinopsis del trabajo. Cuatro voces "maridadas" por los toques especialistas de "cada uno de esos dos pequeños rincones geográficos pero enormes en el arte flamenco, Manuel Valencia, Periquín Niño Jero y Joaquín Lineras Niño de la Leo. El baile preciso y jerezano de La Chiqui de Jerez y del gaditano Jesús Fernández.

"Unidos en uno solo, un solo trayecto, dos esencias tan cercanas, con límites que intentan aparentar más de lo que limitan, Caijeré", añade el texto que avanza el concepto del trabajo artístico. Una obra por la que desfilan estilos tan flamencos como las alegrías, tangos, tanguillos, soleá, fandangos, tientos, malagueñas, martinete y bulerías típicamente jerezanas, pero también de Cádiz, completando la fusión que persigue la propuesta.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído