El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, arranca este viernes su XXXIII edición con la que convertirá, hasta el día 27 de octubre de nuevo, a la capital gaditana en un auténtico escenario a través de 36 representaciones de 23 compañías iberoamericanas.

Según ha informado los organizadores en un comunicado, previamente, el FIT será presentado este miércoles en un acto que contará con la asistencia del alcalde de Cádiz, José María González; la concejala de Cultura, Eva Tubío; el director del Festival, Pepe Bablé, la coordinadora del Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas, Mariana González; el delegado de Cultura de la Junta en Cádiz, Daniel Moreno; el director general de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, José Marchena, y el responsable del Centro Unicaja de Cultura, Javier Vela.

El FIT, que se celebra desde 1986, vuelve a recibir el otoño y como en ocasiones anteriores, contará con los espacios tradicionalmente vinculados al festival como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera o el Teatro del Títere Tía Norica, entre otros, una lista a la que como novedad, se suma el Café Teatro Pay-Pay para acoger entre todos 26 de las representaciones. El resto de montajes podrán disfrutarse de forma gratuita en espacios singulares y emblemáticos de la ciudad como la plaza de las Flores, la plaza de la Catedral, la plaza de Mina, la del Palillero y la plaza Fragela.

El FIT contará en esta nueva edición con compañías consolidadas y emergentes procedentes de ocho países como son Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y España, que traen hasta la capital gaditana propuestas de gran calidad y nueva creación, incluyendo la revisión de textos de grandes autores, abarcando propuestas que incluyen temáticas de género, carácter político y social y lúdicas, y donde se diluye la representación teatral con otros aspectos artísticos contemporáneos como el flamenco, el teatro-circo, la danza o la música.

Además, un año más el programa de espectáculos estará acompañado de una propuesta de actos complementarios que ofrece una plataforma activa en favor del intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro iberoamericano. Entre las citas más señaladas se encuentra el XXII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas bajo el título ¿Qué sería una gestión ecofeminista de la cultura?, al que se unen otros eventos como el XXII Encuentro de Investigación Teatro Cruce de Criterios.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído