Rota estrena un festival 'amable' con el medio ambiente

La localidad acoge en agosto la primera edición de Brota Música, que incorpora a su producción criterios de sostenibilidad

Cartel del Brota Música.
Cartel del Brota Música.

Brota Música, que se celebrará el próximo sábado 11 de agosto en el estadio municipal Alcalde Navarro Flores de Rota, pretende implantar desde su primera edición un concepto diferente en el ámbito de los festivales de música en la provincia de Cádiz, incorporando a su producción criterios de sostenibilidad medioambiental.

Orishas, El Canijo de Jerez, Eskorzo, N.O.H.A., Yung Beef, No me pises que llevo chanclas, Vinila Von Bismark, Les Castizos, Furia Trinidad, Carmen Costa, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Malamanera, La Pompa Jonda, Calambres y Paint Animals son hasta el momento los protagonistas de Brota Música, festival que promete ser uno de los eventos indispensables del verano en Andalucía y que anunciará nuevos nombres este próximo jueves 26 de julio.

Desde su primeros pasos como festival, Brota Música apuesta no solo por convertirse en uno de los eventos musicales indispensables del verano en Andalucía. También propone un concepto diferente en el ámbito de los festivales de música en la provincia de Cádiz, incorporando criterios de sostenibilidad mediambiental a su producción y celebración, que tendrá lugar el sábado 11 de agosto en el estadio municipal Alcalde Navarro Flores de Rota, así como el desmontaje de sus instalaciones.

La premisa es tan sencilla como necesaria: que desde ésta su primera edición, el Brota Música envíe y consolide un mensaje de sensibilización y concienciación medioambiental a su público, aprovechando la afluencia masiva de personas, en su mayoría además jóvenes.

Así, esta iniciativa de Brota Música como festival sostenible se sustenta en los siguientes pilares. El primero, la gestión de residuos, en interés por el reciclaje de los residuos que se generen y en convenio con el Ayuntamiento de Rota, se dispondrá en el festival de islas de contenedores para las diferentes fracciones de residuos que generen tanto asistentes como trabajadores. Contaremos además con campañas de sensibilización, así como con la inestimable colaboración de organismos como Ecoembes y Ecovidrio.

El festival también tiene en cuenta la eficiencia de recursos, por lo que se realizará un estudio pormenorizado no sólo para la minimización de uso de recursos energéticos como son el agua y la electricidad, sino que también se dispondrá de un plan de eficiencia desde el inicio del montaje hasta el final del desmontaje, teniendo en cuenta el uso de generadores de electricidad, maquinaría, consumo de agua, etcétera, evitando una menor emisión de partículas y de CO2 a la atmósfera.

Con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, se fomentará el uso del transporte colectivo frente al individual. Así, la organización dispondrá de autobuses lanzaderas desde los lugares donde más afluencia se espera, y por otro lado, se organizarán campañas con plataformas como Blablacar para conseguir que, si se utiliza el coche, sea siempre con ningún asiento libre.

Las zonas del festival como artesanía y restauración deben también seguir criterios de sostenibilidad medioambiental. Por ello se incorporarán empresas de comercio justo, se diseñará un plan de residuos personalizado para cada comerciante y se fomentará la utilización de productos ecológicos certificados. Por último, para proteger el entorno natural que rodea al festival, la organización colaborará con la Administración para tomar diferentes medidas de prevención.

Por último, cabe destacar que Brota Música espera mantener una relación más que duradera con Rota, la ciudad que le acoge, por lo que se plantea desde esta primera edición una serie de objetivos a medio y largo de plazo. De esta manera, someterá a una revisión constante todos los detalles, dinámicas, procesos y resultados de estos cinco puntos para que en ediciones posteriores siempre pueda —y deba— haber mejoras.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído