La XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla alzará telón oficialmente mañana jueves en el Teatro de la Maestranza con un espectáculo donde rendirá honores a Francisco Sánchez Gómez Paco de Lucía (Algeciras, 1947 - Playa de Carmen, México, 2014) con motivo del décimo aniversario de la muerte de unos de los guitarristas más importantes de todos los tiempos.
Bajo la dirección de José Fernández Torres Tomatito, un elenco de artistas entre los que destacan Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas o Farruquito, protagonizarán en el principal espacio escénico de la capital andaluza un espectáculo de "celebración y gozo" que, bajo el título de Caudal, será la primera de las muchas noches únicas que acogerá el evento hasta el día de su clausura el 5 de octubre.
Diego del Morao, Antonio Sánchez, Juan José Suárez Paquete, José del Tomate, Israel Suárez Piraña, Kiki Cortiñas, Las Zarzana o el dúo sevillano de Los Makarines, completan el plantel artístico que, sin más orden ni concierto que llevar a cabo "el encuentro de un puñado de artistas célebres que se salen un ratito de la vereda para brindar por el maestro flamenco, el compañero y el hombre que era y es, Paco de Lucía".
Así pues, Caudal ofrecerá a los espectadores que han colgado el cartel de no hay billetes "una puesta en escena lumínica y rítmica", en la que no faltarán armonías, melodías y letras inmortales como las que recogen las piezas Almoraima, Zyryab o, por supuesto, Entre dos aguas, además de otros momentos icónicos que han tenido lugar en la vida y obra de Paco de Lucía.
Pistoletazo de salida a 25 días de intensa actividad flamenca en Sevilla
Mañana jueves, día 12 de septiembre, a las ocho y media de la tarde, se dará el pistoletazo de salida a 25 días de intensa actividad flamenca en Sevilla, convirtiendo una vez más a la ciudad en epicentro del mundo de lo más y lo menos jondo. 62 espectáculos, con 30 noches únicas y 17 estrenos absolutos, conforman un programa de contenidos que sumergirá a la ciudad en el género musical, que es el principal embajador cultural que tiene la Marca España en el mundo.
El Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja, Monasterio de La Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, Iglesia de San Luis de los Franceses y CaixaForum serán los espacios escénicos de un evento que, de forma paralela, desde el pasado día 3 está celebrando una programación de actividades que complementan los espectáculos principales.
Bajo el nombre "Otros Oles", estas actividades pretenden acercar el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre.


