Entrañas del histórico barrio de San Mateo, principio y raíz de la ciudad histórica de Jerez, origen y núcleo simbólico, hoy y ayer, de nuestra ciudad.

Entre callejuelas, como la calle Flores y la calle Campanillas, que imagino pintorescas en otra época y no en sus condiciones actuales, se encuentra la Plaza y la calle Basurto. Son las entrañas del histórico barrio de San Mateo, principio y raíz de la ciudad histórica de Jerez, origen y núcleo simbólico, hoy y ayer, de nuestra ciudad.

La calle Basurto debe su nombre a Diego Pérez de Basurto. Sobre él, Agustín Muñoz, en su célebre obra dedicada a las calles y plazas de Xerez de la Frontera, nos indica que fue un caballero procedente de Medina, ejerciendo en 1501 el cargo de "fiel ejecutor". En la misma importante población vecina de Medina los Basurto llegaron a ser alcaides. En Jerez, el establecimiento de esta familia, originaria de Vizcaya, se remonta al propio siglo XIV.

Basurto guarda una historia en el ayer y otra en el presente. En esta variopinta calle de San Mateo se encuentra el local de la Asociación de Vecinos homónima, hoy también del Centro Histórico. En torno a ella, todo tipo de elementos simbólicos. Símbolos que representan el abandono y dejadez de lo que es el corazón del casco histórico. Un corazón que, con el empeño de unos pocos y pese a las numerosas trabas, sigue bombeando.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído