La cantante estadounidense ofrecerá un repertorio de jazz, blues, góspel y lírica en los Jardines de Villa Victorina, el próximo 13 de agosto.

La artista norteamericana Barbara Hendricks, soprano e intérprete de jazz, blues y otros géneros musicales como góspel y espirituales, ofrecerá un recital exclusivo en el próximo IV Tío Pepe Festival. No en vano, será la única cita en su agenda de conciertos de este verano en España. De este modo, una de las voces contemporáneas más prestigiosas presentará Route to freedom el domingo 13 de agosto, a las 21:30 horas en los Jardines de Villa Victorina de las bodegas González Byass, dentro de la cuarta jornada de una experiencia sensorial múltiple que combina cultura, vino, gastronomía y tradición. 

El currículo artístico de Hendricks, una garganta privilegiada de lo más singular, es sobresaliente desde que iniciara su carrera hace más de 40 años en escenarios estadounidenses y europeos como la Ópera de San Francisco y el Festival de Glyndebourne, respectivamente, y cuenta con un repertorio que abarca más de 20 personajes líricos, 12 de los cuales ya han sido grabados, al tiempo que es considerada una notable exponente de los libretos de Mozart. Pero es que, además, la cantante ha sido condecorada con reconocimientos internacionales como la Legión de Honor francesa o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su incansable lucha en pos del fin de la segregación racial y el Movimiento por los Derechos Civiles inspirado por Rosa Parks y liderado por Martin Luther King. Actualmente, es la única embajadora vitalicia de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Achnur) y, desde 1987, también se ha dedicado a promover los Derechos Humanos a través de su compromiso con la causa de los refugiados por todo el mundo.

Barbara Hendricks, que nació en el Sur de los Estados Unidos de América en 1948, bajo las crueles leyes de segregación racial de Jim Crow, comenzó cantando espirituales en la iglesia de su padre en la Arkansas rural, refugiada en una música con la que soñaba con un futuro mejor. Graduada a los 20 años en la Universidad de Nebraska en Matemáticas y Química, la artista asistió a la Juilliard School en Nueva York, donde estudió canto bajo la tutela de la mezzosoprano Jennie Tourel y participando en las clases magistrales de Maria Callas. Tras décadas sobre los escenarios de todo el mundo, ahora es ciudadana sueca, país de acogida de muchos otros músicos e intérpretes de jazz, pero no ha olvidado sus orígenes ni ha dejado de luchar por los derechos humanos en toda su trayectoria vital y artística. 

En cierto modo, este Camino a la libertad que presenta en el IV Tío Pepe Festival es un compendio de toda su carrera en ambos sentidos y en este concierto regalará un repertorio trufado de jazz, góspel, espirituales y, por supuesto, volcado también en su faceta lírica. Algunas de las conocidas composiciones que incluye el programa de esta velada van de Down in Mississippi a Dark was the Night, pasando por Glory Halleluja, Strange Fruit y Amazing Grace. “Una canción nunca parará una guerra ni cambiará una ley injusta. Pero sí dará fuerza y coraje a las personas que luchan para parar guerras y cambiar leyes injustas. Les hará saber que no están solas”, consideraba Hendricks en una reciente entrevista en la prensa española con motivo de la gira que emprendió con Route to freedom. Un camino, que como ella misma insiste, “me temo que no podría tener un nombre más de actualidad”. En el escenario de los mágicos Jardines de Villa Victorina de la bodega jerezana, la voz y el carisma de Hendricks estarán acompañados de los experimentados y prestigiosos músicos Mathias Algotsson, al piano y el órgano, y Ulf Englund, a la guitarra.

Bajo el marco inigualable del IV Tío Pepe Festival, promovido por González Byass, se trata de una oportunidad única de encontrarse con una gran dama de la música, una voz prodigiosa repleta de registros y una incansable defensora a ultranza de los derechos humanos. Una noche única para la cuarta jornada de un festival que ha sido galardonado como Mejor Experiencia Enoturística 2016 con una mención especial concedida por Acevin. Según el jurado, el Tío Pepe Festival “constituye una propuesta singular de disfrute, en la que se permite al enoturista disfrutar de un ciclo de conciertos de alto nivel y de cenas durante las noches de verano, que se realizan en espacios singulares de la bodega”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído