La segunda jornada celebra los estrenos de 'Baile de autor', trabajo de Manuel Liñán, último Premio Nacional de Danza; y 'Coplas del desagravio', un homenaje a la mujer de Vicente Sordera en sus bodas de oro en el cante.

Manuel Liñán, granadino, último Premio Nacional de Danza, vuelve al Festival de Jerez consagrado. Desde la muestra jerezana de baile flamenco y danza española fue haciendo grande su carrera y ahora regresa al escenario del Villamarta, esta noche a partir de las 21 horas —las entradas están prácticamente agotadas—, para volver a presentar un estreno absoluto, Baile de autor. Una experiencia conceptual que él mismo ha levantado en escena sin más acompañamiento que la atmósfera, las sensaciones, el quejío mineral del cantaor David Carpio y el toque redondo de Manuel Valencia.

El granadino, que ya fue premio Revelación y de la Crítica en el Festival por dos de sus trabajos con compañía propia, Sinergia (2012) y Reversible (2016), respectivamente, ha querido en esta obra ir a la almendrilla, sincretizar su baile "sin contar historias". Como ha comentado el propio bailaor y coreógrafo al especialista José María Velázquez-Gaztelu en una entrevista en la revista El Cultural, de El Mundo, su nuevo espectáculo "invita a la creatividad y al paseo imaginativo en un espacio atemporal, además de ser un ejercicio de simplificación donde unifico mi condición de coreógrafo con la de intérprete, mostrando la sutileza del flamenco". 

Bodas de oro y una joven guitarra de futuro

En 2018, Vicente Soto Sordera cumple sus bodas de oro como artista flamenco. El otro gran protagonista de la segunda jornada del XXII Festival de Jerez es una de las grandes voces cantaoras del flamenco. Heredero de una casa inigualable, el jerezano afincado en Madrid celebra esta vasta trayectoria con un nuevo disco que homenajea a la mujer, Coplas del desagravio – A la mujer, y que esta medianoche, bajo la atmósfera cálida y sugerente de la bodega Los Apóstoles, pondrá de largo en la muestra. Su voz recorrerá un poemario adaptado por su paisano Rafael Lorente junto a un nutrido grupo de colaboradores y bajo la coordinación de David Lagos. Principio y fin por bulerías, seguiriyas de Paco La Luz, con el que está emparentado, o tangos del Piyayo, conforman un repertorio para el que contará con invitadas de excepción.

No en vano, figura como voces invitadas Tomasa Guerrero La Macanita, Melchora Ortega y su hija Lela Soto, una de las gargantas femeninas que cotiza al alza en el parqué jondo. Y si excelente es el acompañamiento cantaor con el que contará, no le va a la zaga el sexteto de guitarristas sobre el que pesará la música de la propuesta. Manuel Fernández ‘Parrilla de Jerez’, Alfredo Lagos, Diego del Morao, Manuel Valencia, Juan Diego y Nono Jero. Cream de la cream de la guitarra flamenca contemporánea. Una oportunidad única para reencontrarse en la distancia corta con un artista de la talla de Vicente Soto Sordera, el que probablemente sea el artista flamenco que ha cantado a más escritores y poetas: Cervantes, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, los Machado, José Bergamín, Pessoa, José Martí, José Hierro.... entre otros; habiendo adaptado sus textos a los diferentes estilos de la baraja de los cantes.

Ahora, tanto tiempo después de iniciar su carrera, es la mujer la que cobra todo el protagonismo en la voz del artista criado en el barrio de Santiago. "Tan honrosa dedicatoria —reza el programa de mano del recital— llevada a cabo por un cantaor gitano se hace merecedora de una gran consideración, ya que está escrita e interpretada para ensalzar a la mujer, que en la historia del flamenco ha sido infravalorada y vituperada por una sociedad machista; no digamos en el acervo literario flamenco, en cuyas coplas también fue agraviada en numerosas ocasiones".

Antes de eso, habrá mediodía flamenco en la peña Los Cernícalos —desde las tres de la tarde— y horas más tarde, a las siete en punto, el joven granadino David Carmona da continuidad al ciclo Toca Toque en la Sala Paúl, acompañado por otra voz privilegiada como es la del jerezano Luis El Zambo. Giraldillo al artista Revelación de la XVI Bienal de Arte Flamenco, desde el 2006 ha acompañado a Manolo Sanlúcar en sus actuaciones como segundo guitarrista. Ya como concertista, ha actuado en el Festival de la guitarra de Londres, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, o en el Teatro Nacional de Brasilia. Al Festival de Jerez trae su nuevo disco, Un Sueño de locura, en el que participan grandes figuras como Estrella Morente, Arcángel, Carmen Molina y músicos de la talla de Tino Di Geraldo, Agustín Diassera… todos, bajo la producción de Manolo Sanlúcar. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído