Hoy se ha celebrado en el Parlamento andaluz la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, presidida por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Uno de los temas tratados ha sido el relativo a las bases reguladoras de concesión de subvenciones a la producción de proyectos de largometrajes, de documentales y de otras obras audiovisuales en Andalucía, a propuesta de Francisco Javier Fernández Hernández y José Gregorio Fiscal López (PSOE).
El 24 de enero se constituyó la Mesa del Cine Documental Andaluz para denunciar el proyecto de orden que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía lanzó el pasado 17 de diciembre en relación a las bases reguladoras de subvenciones. El grupo de firmantes, que cuenta con el apoyo mayoritario del sector del cine, denunciaba que, con estas nuevas medidas, la realización de cine documental de creación en Andalucía quedaría condenada a la desaparición, pues el borrador de la Junta excluye al cine documental de este tipo de la financiación pública.
José Fiscal (PSOE) ha asegurado, en defensa de esta Mesa del Cine Documental Andaluz, que tiene “la certeza de que no se quejan por gusto, se quejan porque de verdad ven peligrar su trabajo".
“No entendemos por qué la no ficción se excluye de la posibilidad de acogerse a una subvención. Parece que hay más ayudas para los que se centren en personas destacadas andaluzas. Esto nos parece bien, pero hay otro tipo de documentales que quizás sean más incómodos para el Gobierno de la Junta de Andalucía. Con la redacción actual no puedes acceder a ayudas y esto no puede ser. No puede quedarse atrás el documental de un minero o de un trabajor de la construcción”, ha asegurado Fiscal.
La respuesta de la consejera: “El sector puede estar tranquilo, no va a perder apoyo”
Patricia del Pozo, en respuesta a la alegación de Fiscal, ha dicho que “le falta información”. En palabras de la consejera: “El sector del cine documental no pierde apoyos, pueden estar tranquilos”.
"Antes había dos líneas: creación y difusión, ahora simplemente se unifica"
Según sus declaraciones, simplemente ha habido una unificación pedida por el sector: “La mayoría del sector nos solicitó unificar en una sola línea las ayudas. Antes había dos líneas: creación y difusión. Ahora simplemente se unifica y no se produce ningún tipo de exclusión, nuestro compromiso es absoluto”, ha asegurado Patricia del Pozo.
Comentarios